El alcalde de A Cañiza dice que la Xunta tardó "más de 20 días" en actuar en la plaga de ratas del CPI

Miguel Domínguez desmiente al jefe territorial de Educación en Pontevedra y asegura que comunicó la presencia de roedores a principios de agosto

El alcalde de A Cañiza, Miguel Domínguez, ha desmentido al jefe territorial de Educación en Pontevedra, César Pérez Ares, y ha sostenido que comunicó la presencia de roedores en un almacén de la cocina del CPI de A Cañiza a principios de agosto, y no el día 28 de ese mes; a colación de lo que ha criticado que en ese tiempo la Xunta "no hizo nada".

En declaraciones a Europa Press, Domínguez ha rechazado las afirmaciones de Pérez Ares, y ha mantenido que entre el 3 y el 4 de agosto los militares de la Brilat de Pontevedra que utilizan las instalaciones para acampar en verano le comunicaron el problema de la plaga de ratas, tras lo que él lo trasladó por teléfono a la Jefatura.

El alcalde asegura que el Ayuntamiento asumió la primera limpieza, el taponamiento de orificios y la contratación de la empresa para eliminar los residuos tóxicos


Posteriormente, ha indicado que el 17 de agosto volvió a comunicar a la Xunta estos hechos por e-mail, adjuntando un informe validado por el capitán Joaquín Rivera Chamorro; y el 21 de agosto ha manifestado que acudió a la delegación de la Xunta en Pontevedra para entregar dicho informe en persona.

Ya el 28 de agosto, ha dicho que fue él mismo quién llamo a Sanidade, y fue el Ayuntamiento "el que asumió todo": la primera limpieza, el taponamiento de orificios y la contratación de la empresa para la eliminación de residuos tóxicos, entre otras cuestiones. "Al día siguiente llega Sanidade con los inspectores, y aplicamos los protocolos que nos mandan", ha añadido.

"Este señor miente", ha dicho en referencia a Pérez, al que ha acusado de no haber hecho "nada" en más de 20 días. En todo caso, ha llamado a la tranquilidad porque el problema "está solucionado desde el primer día, porque se inició el tratamiento de eliminación de ratas", si bien ha recordado que el comedor permanecerá cerrado hasta tener los resultados de las pruebas bacterianas.

La Xunta ha confirmado que dicha plaga "está controlada" y que el comedor del colegio podría reabrirse la próxima semana, a la espera de que los técnicos sanitarios lo autoricen.

Al respecto, el regidor ha subrayado: "Como padre y tío —de alumnos del colegio— prefiero esperar y que se cumplan todas condiciones higiénico-sanitarias. Como alcalde, exijo que sea así".

Comentarios