El alcalde de A Coruña se someterá a una cuestión de confianza tras romper la negociación con el PSOE

La Marea Atlántica acusa a los socialistas de quebrar "el clima de diálogo" en los presupuestos al anunciar un pacto que no estaba cerrado
El alcalde de A Coruña y líder de la Marea Atlántica, Xulio Ferreiro
photo_camera El alcalde de A Coruña y líder de la Marea Atlántica, Xulio Ferreiro

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, ha iniciado los trámites para someterse a una cuestión de confianza tras dar por rotas las negociaciones con el PSOE. Y es que la Marea Atlántica entiende que los socialistas han quebrado "el clima de confianza" de las reuniones de las últimas horas para sacar adelante los presupuestos, después de que el PSOE apuntase, poco antes de la reunión convocada para este jueves al mediodía, que había "en principio" un acuerdo con la Marea, y que este pasaba por la gestión de cuatro proyectos por parte de ediles socialistas.

También adelantaban que estos concejales eran Mar Barcón, Fito Ferreiro, José Manuel García y Silvia Longueira y que asumirían "la gestión directa" del Clúster de la Salud, Ciudad de la Música, Distrito Mallos y Apoyo al Emprendimiento, Investigación y Transferencia Tecnológica. "El PSOE ha roto el clima de confianza dando por cerrado un acuerdo que no lo estaba", han expuesto las fuentes consultadas por Europa Press. Además, han cuestionado que los socialistas hablasen de que gestionarían proyectos por importe de 14,5 millones de euros "cuando ayer (por el miércoles) lo que se negoció fueron 1,5 millones". 

También han asegurado que, por parte de la Marea Atlántica, se habló de "cogestión" y que serían tres los concejales socialistas y no cuatro. "Con delegación parcial y sin competencias en personal", han apuntado. En la misma línea han insistido en que se buscaba "acuerdos globales" en la citada negociación.

Mientras, desde el PSOE han asegurado que no tienen comunicación de la ruptura de lo que por la mañana el propio alcalde consideraba que podía acabar en "fumata blanca" tras el acercamiento en las últimas horas. Previamente, el regidor, tras una visita a la antigua cárcel, agradecía "la disposición" del PSOE y sus "propuestas concretas" en la reunión del miércoles.

Sobre las personas del grupo municipal socialista que participarían en algunos proyectos, negó, unas horas antes de producirse el encuentro de este jueves, que por parte de la Marea Atlántica estuviesen previstos "vetos" a alguno de los nombres. Al respecto, sostuvo que lo importante era "encontrar a las personas adecuadas". Poco después de estas declaraciones, en un comunicado, el grupo municipal socialista apuntaba, "en principio", un acuerdo con la Marea Atlántica sobre "líneas estratégicas" que se recogían, según exponía, en unos 20 proyectos que sumaban 14,5 millones de euros, frente al 1,5 millones planteados desde el gobierno local.

De estas iniciativas, señalaba que la propuesta socialista pasaba por "asumir la gestión directa de cuatro actuaciones que se consideran estratégicas, como son el Clúster de la Salud (Mar Barcón); Ciudad de la Música (Fito Ferreiro); Distrito Mallos (Silvia Longueira), y Apoyo al Emprendimiento, Investigación y Transferencia Tecnológica (José Manuel García)". Una negociación que ha quedado ahora rota.

Comentarios