El alcalde de Foz propone que la escuela de música lleve el nombe del finado Arcadio Mon

Fundador de la escuela, donde formó a varias generaciones de mariñanos, y la banda municipal, falleció ayer a los 67 años de edad ▶Integrante de joven de reconocidas orquestas, como Los Valle, Mejoranos o Los Españoles, fue un prolífico compositor
Arcadio Mon con trombón
photo_camera Arcadio Mon con trombón

La comarca despertó el martes triste por el fallecimiento de Arcadio Mon García, de 67 años, fundador de la banda municipal de Foz y creador de la escuela de música de la localidad a la que el alcalde, Javier Castiñeira, propondrá que lleve su nombre, pues «aínda que era pouco amigo das homenaxes está claro que hai un antes e un despois no mundo da cultura e da música dende que Arcadio veu afincarse ao noso concello», recordó el mandatario local.

La muerte de Arcadio Mon, que no pudo superar una enfermedad, sorprendió a los vecinos de Foz, donde se instaló hace años, aunque nunca olvidó sus orígenes y será en la iglesia alfocense de Santa María de Bacoi, a las cinco de esta tarde, donde se le dará el último adiós, antes de su incineración en Castropol.

Su muerte causó un hondo pesar, ya que era una persona muy conocida y participativa en actos culturales, uno de los últimos un homenaje a Manuel María, un hecho que subrayó el alcalde focense. «Parece que quere a coincidencia que fora falecer preto do Día das Letras Galegas, dedicada este ano ao seu amigo».

Unos días antes, cantó en Mondoñedo en el homenaje al músico Manuel Araújo. Un acto que quedará para siempre grabado en la memoria de Francisco Piñeiro. «Rematou a canción coa man no peito e mirando ao ceo dixo que fora todo un luxo ser o seu amigo, unhas verbas que agora fago miñas, porque en verdade foi un luxo ser o seu amigo», dijo.

«É unha estrela que brillará para sempre entre nós». Una frase con la que, sin poder contener la emoción, Piñeiro resume el sentir de los muchos amigos que Arcadio deja, desde los anónimos a los personajes más conocidos, como la delegada de la Xunta en Lugo, Raquel Arias, quien destacó «o labor que desenvolveu ao longo da súa vida en prol da ensinanza musical, e que o levou a contaxiar o seu amor pola música a varias xeracións de mariñáns».

Mon era muy conocido por su participación de joven en orquestas como Teima o Maseda, además de otras con gran renombre como Los Valles, Mejoranos o Los Españoles a la más reciente de Arcadio con Nueva Ola, creada en 1994, donde  explotó  su  faceta  como creador musical. Su último disco, con una docena de temas, la mayoría composiciones propias, vio la luz hace tres años.

«Unha vida chea de música e amor», como reza en su esquela.

Comentarios