El alcalde de Navia mantiene que ''prendieron fuego para hacer el máximo daño posible''

El alcalde del municipio lucense de Navia de Suarna, el socialista José Fernández, sostiene que el incendio que arrasó decenas de hectáreas de monte protegido en su municipio no sólo fue "provocado" por la mano del hombre, sino que además opina que los autores del "prendieron fuego para hacer el máximo daño posible" en una zona de alto valor ecológico.

En declaraciones a EFE, el alcalde dijo que no quiere entrar en "guerras de cifras con la Xunta de Galicia", pero piensa que, en realidad, afectó a más hectáreas de las que comunicó oficialmente el gobierno gallego y, además, en una zona protegida por la Red Natura y por estar incluida en la Reserva de la Biosfera de Os Ancares.

"Es una zona que tiene toda la protección posible desde el punto de vista medioambiental, excepto para el fuego, porque para eso todavía no hay protección posible", se lamentaba José Fernández.

A su juicio, el operativo de extinción se activó "pronto", dado que el fuego "comenzó contra la noche, cuando es más difícil" trabajar, pero también piensa que si "hubiese habido más medios aéreos, quizás el incendio no hubiese sido tan grande".

En todo caso, valoró el trabajo desarrollado por los medios de extinción y, en cuanto a la situación actual, afirmó que los medios todavía siguen en el punto, aunque el fuego está "controlado".

Comentarios