El alcalde de Oza-Cesuras irrumpe en el pleno de la Diputación de A Coruña para reclamar 180.000 euros

Repartió tarjetas rojas dirigidas al presidente del ente provincial al entender que le fueron retiradas ayudas con las que contaba si siguiese gobernando el PP

El alcalde de Oza-Cesuras, Pablo González Cacheiro (PP), ha irrumpido este jueves en el pleno de la Diputación de A Coruña para reclamar los 180.000 euros que considera que hubiera tenido a mayores con los criterios que utilizaba el gobierno del Partido Popular pensados para este municipio fusionado.

La sesión plenaria del ente provincial tiene como puntos estrella del orden del día la aprobación de los planes de Obras y Servicios (POS) y de Acción Social (PAS), y ha contado con la asistencia como público de vecinos de este ayuntamiento coruñés, el único ayuntamiento fusionado en Galicia en los últimos 44 años.

Todos ellos han portado tarjetas rojas dirigidas al presidente de la Diputación, Valentín González (PSOE), que rezan: "Formoso, no castigues a Oza-Cesuras. No nos quites lo que ya teníamos".

El expresidente de la Diputación y portavoz del PP en el ente provincial, Diego Calvo, ha criticado que, pese a mantenerse los mismos criterios, se elimine la aportación extra de un veinte por ciento a las fusiones, que solo beneficiaba a Oza-Cesuras.

"Hay dos opciones, o estimular esa fusión y ponerla de ejemplo o mirar para otro lado, que es lo que pretende el Gobierno", ha apuntado. En total, este municipio percibirá 908.429,62 euros, de los que 524.094,02 son del PAS y 384.335,60 del POS, por lo que reclama un veinte por ciento en cada caso, que serían 180.000 euros.

González Formoso ha asegurado que su Gobierno "cree en la optimización de los recursos de todos los ayuntamientos" y ha pedido al regidor de Oza-Cesuras que se tome "con carácter constructivo esta postura" y también el plan que se está "perfeccionando".

Por su parte, González Cacheiro ha pedido intervenir desde el público y ha sostenido que con este plan a su localidad "se le toma el pelo".

Ha dicho que ya pidió a los mandatarios provinciales una rectificación y esos 180.000 euros, a lo que se le ha respondido "que se va a hacer en un futuro", lo que supone un "maltrato a Oza-Cesuras", ha terminado. 

Comentarios