El alcalde de Portas niega ser amigo del promotor de una obra paralizada

El BNG-Asembleas Abertas denuncia el trato de favor de Víctor Estévez a Landín Eirín
Los trabajos se realizaron en el entorno de la iglesia parroquial
photo_camera Los trabajos se realizaron en el entorno de la iglesia parroquial

El alcalde de Portas, Víctor Estévez, calificó de "mentira" que sea amigo de José Antonio Landín Eirín. Después de afirmar que prefería no hacer declaraciones en relación con la denuncia de presunto trato de favor del Gobierno local al ex-regidor de Barro y compañero de partido, dijo que no conoce al hijo de éste. "Non quero entrar nese tema", agregó en un alto realizado durante una reunión de trabajo celebrada durante la mañana del jueves.

"Aos do Bloque xa fai moito tempo que non lles contesto nada", recordó José Antonio Landín Eirín, declinando la posibilidad de exponer su versión sobre el asunto. "Eles, que sigan coa sua lideira", añadió en relación con la formación nacionalista.

Solicitud "La oposición reclama al Concello la reposición de la legalidad y que envíe la documentación de este asunto a la Fiscalía"

El día 27 de octubre se celebró un Pleno, solicitado por el BNG-Asembleas Abertas, para tratar el tema de las obras "sen licenza municipal nin autorización previa de Patrimonio", denuncia este grupo, realizadas en la finca de la rectoral de la iglesia de Portas. El alcalde no explicó porqué tardó 22 días en paralizar los trabajos en el entorno protegido de un templo románico del siglo XII, señala.

BNG-Asembleas Abertas no pudo conocer su respuesta a la pregunta de porqué la arquitecta municipal tardó cinco días en visitar las obras, y pasaron otros cuatro desde que el alcalde firmó la orden de paralización hasta que le fue comunicada a la empresa.

Tampoco pudo saber el motivo de que no hubieran sido aplicadas la medidas cautelares "como impoñía o informe da arquitecta municipal", ni la razón de que no fuese comunicada la orden de paralización al Rexistro "como esixía o informe da Secretaría".

Denuncia "Sostiene que hubo una dilación en los plazos y recuerda que se produjo un daño en una zona protegida por Patrimonio"

Patrimonio no tuvo constancia de la medida, agrega, y subraya que la empresa incumplió "a orde de paralización durante máis de sete días". BNG-Asembleas Abertas agrega que el alcalde no puso en conocimiento de la Fiscalía lo sucedido "como suxire a arquitecta", y agrega que califica las obras de "reforma de muro de contención", cuando se trata de la construcción de uno nuevo, "distante moitos metros do preexistente"

La finalidad de los trabajos, realizados en una propiedad del Arcebispado de Santiago, es crear un viñedo por la empresa Explotación Ría de Barosa S.L., cuyo administrador único fue Landín Eirín desde su constitución, el 26 de febrero, hasta el 10 de octubre, el día siguiente a que el BNG-Asembleas Abertas solicitase el Pleno.

Este grupo agrega que el exalcalde de Barro -nacido en Briallos, como Víctor Estévez-, "presume de influír neste para que encabezase a lista do Partido Popular en Portas nas Eleccións municipais de 2015".

"Atopámonos ante un novo episodio de trato de favor do Partido Popular a un compañeiro de partido", denuncia el BNG-Asembleas Abertas, que pide la dimisión de Estévez, la reposición de la legalidad, y que los hechos se pongan en conocimiento de los organismos competentes "para dirimir as responsabilidades a que puidera dar lugar esta desfeita".

Comentarios