El alcalde de Silleda se enfrenta a tener que bajar su sueldo de 42.000 a 14.000 €

PON2009P28F1.JPG
photo_camera PON2009P28F1.JPG

SILLEDA. Manuel Cuíña Fernández, el alcalde socialista que sustituyó en Silleda a la carismática Paula Fernández Pena, podría -y lo más probable es que así suceda- tener que bajarse el sueldo la friolera de un 66,5%, pasando de cobrar más de 42.000 euros brutos anuales a percibir 14.099 euros. La cifra es solo un euro más que lo que percibirán los dos nuevos concejales, Pilar Peón y Luis Rodríguez, que tomarán posesión de sus actas la próxima semana.

El exsocio del Gobierno silledense, el BNG, deshojó ayer la margarita respecto a estas dos dedicaciones parciales propuestas por el regidor en una reunión de portavoces celebrada en agosto. El único edil nacionalista, que tiene la llave de la gobernabilidad en Silleda, Matías Rodríguez da Torre, les dará un voto de confianza, según decidió la asamblea local, a los nuevos ediles. Votará a favor de que tengan un sueldo, cada uno, de 14.098 euros brutos anuales «porque son xente nova, que vén con ganas de traballar». Y el voto favorable se lo otorgará a pesar de que los nacionalistas no comparten el planteamiento que les realizó al respecto el regidor: que ambos están en paro, «o que supón entender a política en termos monetarios», dijo Rodríguez, y pese a que desconoce los proyectos en los que van a trabajar.

Ahora bien, el respaldo del Bloque a estas dedicaciones parciles trae cola y de caballo. Ésta no es otra que la paralela rebaja del sueldo del regidor, considerando que si él mismo dice que 14.098 euros anuales «é un soldo digno», tendría que conformarse con cobrar un simbólico euro más que sus dos nuevos concejales.

El PP: «hai que meditalo». La cantidad de la que sería su nueva nómina se la ha fijado el BNG en una moción, que se presentará hoy a las 9 horas por vía de urgencia en el Rexistro municipal y que, de obtener el apoyo del PP, como se presupone, saldrá adelante en el Pleno del jueves, día 27. Cabe recordar que hoy, a partir de las 10 horas, se celebran las comisiones informativas previas a la sesión plenaria.

La última palabra la tiene, pues, el PP. El portavoz de los ‘populares’, José Luis Espiño, manifestó ayer que «haberá que meditalo». El PP decidirá su voto en una reunion que celebrará la próxima semana. Por lo de pronto, hoy en las comisiones se abstendrá. Si mantiene la abstención en el Pleno, el BNG no logrará su objetivo. Si respalda la moción, Cuíña tendrá que rebajarse un 66,5% su salario.

Comentarios