El alcalde más joven de España, con 22 años, está en Cotobade, y el más viejo, con 89, en Ávila

El estudiante de Derecho Jorge Cubela se ha convertido en el alcalde más joven de España, al ganar las elecciones en su pueblo, Cotobade, en Pontevedra, con el 49,23% de los apoyos. Mientras Licinio Prieto, el alcalde más viejo y veterano de España, ha logrado una legislatura más seguir al frente del Ayuntamiento de su pueblo, Cuevas del Valle (Ávila), también del Partido Popular, tras medio siglo como presidente del consistorio.

Así, Cubela, con 1.502 votos, que le dan seis concejales, ha superado al PSdeG-PSOE, que ha obtenido el 42,28% de los sufragios (1.290 papeletas, que le otorgan 5 concejales).

Cubela entró en Nuevas Generaciones con 16 años y este año optaba por primera vez a la alcaldía de Cotobade, confiando en los jóvenes para ganar y ofreciendo transparencia y honradez.

Confiaba con hacerse con la vara de mando, como mostró al bautizar su cuenta en twitter "@alcaldecubela". En la red de microblogging, que no ha actualizado en las últimas semanas, se define como "joven, comprometido, galleguista y, lo más importante, vecino de Cotobade".

Jorge Cubela ha superado el récord que hasta ahora ostentaba el socialista Jaume Pascual, que llegó al sillón municipal con 23 años de edad en 1979 en L'Alqueria d'Asnar (Alicante) y que continúa en activo.

De hecho, Pascual se presentaba a estas elecciones a la reelección, tras 32 años de mandato ininterrumpido y ha conseguido hacerse con su octava legislatura, ya que ha ganado los comicios con el 64,79% de los sufragios (219 papeletas), que le han dado cinco concejales. En segundo lugar, el PP ha obtenido el 33,73% de los apoyos (114 votos), que le han otorgado dos concejales.

UN CANDIDATO DE 19 AÑOS PIERDE

El alcalde de Cotobade se ha alzado con el 'título' de primer edil más joven del país porque el partido Unidad por Alguazas perdió las elecciones en esta localidad murciana. Su número uno era José Gabriel García Bernabé, de 19 años y estudiante de segundo de bachillerato.

García Bernabé, que el próximo junio tiene intención de presentarse a las pruebas de selectividad para empezar la carrera de Ciencias Políticas en Murcia, será concejal en su pueblo, ya que su partido ha logrado dos escaños, gracias a los 825 votos recibidos (18,82%).

En esta localidad murciana ha ganado el PP, con 2.255 votos (51,44%) que le han dado ocho concejales, mientras que en segundo lugar ha quedado el PSOE, con 1.084 votos (24,73%) y tres concejales.

Por su parte, Prieto ha obtenido en Cuevas del Valle, que cuenta con poco más de medio millar de habitantes. el 51,82% de los votos --con 213 papeletas--, frente al PSOE que ha obtenido el 44,28%, con 182 sufragios. Tendrán, respectivamente, cuatro y tres concejales.

A sus 89 años, la condición de regidor de más edad de toda España la heredó Licinio Prieto en enero de 2008, cuando falleció el también abulense alcalde de Sinlabajos, Gregorio García Antonio.

ALCADE DESDE LA DICTADURA

Designado alcalde en la dictadura, ha ocupado el sillón municipal durante 50 años seguidos, salvo entre 1974 y 1977, y en el segundo mandato de la democracia (1983-1987), habiendo concurrido a las elecciones por UCD, CDS y PP.

Hace dos años recibió un homenaje en su localidad natal con la asistencia del presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, cuando dijo que era regidor gracias a sus vecinos, porque "si ellos quisieran, yo no estaba" al frente del Consistorio.

Casado, es padre de tres hijos, abuelo de seis nietos y bisabuelo, y cuando fue preguntado en el homenaje por si se iba a volver a presentar, afirmó: "Siempre digo que no vuelvo y luego me presento, por eso no digo nada, así no me equivoco".

Comentarios