El alcalde Massoni, protagonista de las ‘Xornadas-reencontro coa historia’

El alcalde Ezequiel Massoni, regidor de la villa en los años 20 del siglo pasado, será protagonista de unas jornadas en la que se recordará ese período histórico y de prosperidad de la villa.

Así lo explicó el promotor de las Xornadas-reencontro coa historia de Marín, Ángel García Carragal, en la presentación del evento, que se celebró ayer en el Ateneo Santa Cecilia.

Las jornadas tendrán lugar los días 11 y 12 de abril y comenzarán el viernes por la tarde en el Museo Manuel Torres, con la inauguración de una exposición fotográfica y documental, que tendrá lugar a las 19.00 horas. A continuación habrá una conferencia y proyección de imágenes sobre ‘Marín en su década prodigiosa 1920-1930. Gestión del alcalde Massoni’, a cargo del historiador local Manuel Cendán Vilela.

Lectura de acta

El programa de actos continuará el sábado 12 de abril en el Salón de Plenos del Concello, a partir de las 13.00 horas, en la que se realizará una semblanza ‘Ezequiel Massoni González’, a cargo de Julio Santos Pena. Asimismo, se leerá el acta de 1924 y el acuerdo de designación de Ezequiel Massoni como alcalde.

Seguidamente, a las 13.50 horas, la alcaldesa, María Ramallo, pronunciará un discurso y entregará una placa institucional a la familia Martinez Massoni. Dentro de la programación, a continuación habrá un concierto coral ‘Memorial Alcalde Massoni’ en el vestíbulo de la Casa Consistorial y los actos terminarán con una comida de confraternidad en el restaurante A Lonxa Vella de Cantodarea.

La programación fue presentada ayer en el Ateneo Santa Cecilia en un acto en que estuvieron presentes el organizador, Ángel García Carragal; el historiador local Manuel Cendón, el experiodista Julio Santos y representantes del Ateneo marinense.

Las jornadas cuentan con la colaboración de la Alcaldía de Marín y del Ateneo Santa Cecilia. Además, al acto acudieron representantes de diferentes entidades marinenses, que mostraron su adhesión al acto y acudirán a las jornadas. Entre ellos, mostraron su apoyo el Club Ciclista Marín, Ademar y Antiguos Alumnos del Colegio San Narciso.

Massoni

«Ezequiel Massoni, según conocemos por las hemerotecas y el trabajo de investigación de la historia de Marín realizada por nuestros historiadores locales, realizó una ingente labor como alcalde, sacando adelante el proyecto heredado de su antecesor, José del Río, al que también se le ha dedicado una calle», destacó Carragal en la presentación.

Así, el alcalde Massoni, al que se rinde homenaje en el 140 aniversario de su nacimiento, es responsable del ensanche y saneamiento de la entonces villa de Marín.

«Destacó por su buen hacer y dejó su impronta en Marín, hasta el punto de que ya en su día la Corporación municipal quiso inmortalizarlo asignando su nombre a una de las calles principales» de la villa.

Las ‘Xornadas-reencontro coa historia’ de Marín se celebran desde el año 2007 y han recordado la figura de diferentes personajes relevantes de la villa.

Comentarios