El alcalde pide reunirse con Ana Pastor por la variante, ''porque non pode seguir así''

Vista general de la zona de la parcela del Lidl y al fondo, A Baiuca, lindantes con la carretera N-640 (Foto: Iria Eiras)
photo_camera Vista general de la zona de la parcela del Lidl y al fondo, A Baiuca, lindantes con la carretera N-640 (Foto: Iria Eiras)

A ESTRADA. La reunión que mantuvo ayer el alcalde de A Estrada, José López, con el jefe de Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia, Ángel González del Río, sirvió para que este diese su apoyo a un proyecto, la variante de la carretera N-640 a su paso por la villa estradense, que lleva dos décadas aparcado en los cajones del Ministerio de Fomento. Ahora bien, se desconoce si la infraestructura -cuyo coste está cifrado en más de 40 millones de euros- se hará en breve, a medio o largo plazo, o se dejará de lado definitivamente.

Del Río, según explicó el alcalde, coincide con la percepción del regidor de que esta es, junto con la conexión de la variante de Caldas con la salida de la AP-9 hacia Vigo, el proyecto de mayor dimensión, a la par que el más necesario, de los que tiene pendientes el Ministerio que dirige Ana Pastor en la provincia de Pontevedra. Para despejar la duda definitivamente, José López solicitó ayer mismo, tras hablar con Del Río, una entrevista con Ana Pastor. "Non podemos seguir así -comentó-. Temos que ter claro qué vai pasar con esa infraestrutura", y no dejó de recordar que las actas de expropiación se levantaron hace tres años, en 2010, y que hay particulares que incluso tienen sus edificaciones afectadas "e que non saben que pasará con elas". López reconoció que se trata de un problema presupuestario, sobre todo teniendo en cuenta el dinero que se lleva el AVE, pero también "de prioridades".

El otro gran asunto que llevó en cartera el alcalde estradense para tratar con el jefe de Estradas en Galicia es la mejora de la conexión de la zona de A Baiuca, de 30 hectáreas -futura área de servicios, una vez que se traslade el campo de fútbol a los terrenos de la Agasp- y de la parcela del grupo Lidl con la N-640. Se trata de mejorar el acceso desde esta zona a la entrada del casco urbano. Lo que pide el regidor es la construcción de una glorieta. Incluso hay posibilidades, dijo, de que su coste "non teña que asumilo a Administración".

Comentarios