El alcalde Xinzo será juzgado el lunes acusado de un delito de prevaricación

Está siendo investigado por haber, supuestamente "enchufado" a veinte personas en el Concello

El alcalde de la localidad ourensana de Xinzo de Limia, Antonio Pérez, será juzgado el próximo lunes acusado de un presunto delito de prevaricación continuada, por supuestamente "haber enchufado" a una veintena de personas durante su mandato como regidor y, todo ello, a pesar de supuestas advertencias de ilegalidad.

En concreto, la Fiscalía y el principal sindicato del Concello, la CIG, que ejerce la acusación popular, piden diez años de inhabilitación "para todo empleo o cargo público" para Pérez por supuestamente emplear a una veintena de personas que habrían encadenado varios contratos eventuales hasta conseguir la plaza, obviando informes contrarios de secretaría-intervención.

En el escrito al que ha tenido acceso Efe, la acusación popular sostiene que entre los años 2011 y 2013 el regidor "colocó" a una veintena de personas de forma eventual, en concreto, a dos peones de la limpieza, una limpiadora y una auxiliar administrativa, todo ello, sin consultar "previamente" a intervención y sin "las más mínimas garantías" de cumplimiento de requisitos de mérito y capacidad.

Según recoge el escrito, "sin atenerse a procedimiento alguno" ni "a los múltiples informes y advertencias de ilegalidad", contrató mediante decreto a varias personas.

El alcalde se dio de baja como militante del PP en noviembre una vez que se abrió juicio oral.

Entonces, en su declaración en condición de investigado, sostuvo que los informes habían sido falseados y también apuntó que nadie le había advertido de posibles irregularidades.

La apertura de juicio oral se produce después de que Fiscalía y CIG denunciaran irregularidades en contratos por parte del alcalde.

Comentarios