El alquiler de las antiguas viviendas para realojados de O Vao oscilará entre 100 y 200 €

Perfecto Rodríguez, visitando ayer las obras realizadas en Caritel.
photo_camera Perfecto Rodríguez, visitando ayer las obras realizadas en Caritel.

El Concello de Ponte Caldelas ha aprobado las bases para el alquiler de las dos viviendas de Caritel con el fin de que puedan destinarse a alquiler por parte de familias del municipio en situación de emergencia social. El plazo y bases fueron publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) del lunes 19 de mayo y en la página web del Concello (www.pontecaldelas.org).

La fecha límite para presentar las solicitudes acaba el 3 de julio, y se prevé que se elabore una lista de reserva a la que puedan incorporarse en el futuro familias que reúnan los requisitos. El precio del alquiler social por cada una de las dos viviendas ubicadas en la parroquia de Caritel oscilará en función de los ingresos acreditados de las familias entre los 100, 150 y 200 euros.

El alcalde del municipio, Perfecto Rodríguez, en compañía de las técnicos de los servicios sociales municipales revisó las obras realizadas por los operarios del Concello de Ponte Caldelas para resolver los problemas de humedad, varias reparaciones de elementos existentes en las dos viviendas, deteriorados por el desuso y el tiempo de abandono y el pintado de las mismas.

El regidor espera que este verano ya se encuentren familias del municipio residiendo en estas dos viviendas de la parroquia de Caritel con lo que se podría dar una solución de alojamiento a personas que se encuentren en situación económica delicada y con necesidad de disponer de una vivienda.

De esta manera, se pondría fin a la polémica suscitada por estas viviendas de Caritel, tras ser adquiridas por el Concello de Poio para realizar realojos y que tuvo que ceder al IGVS después de que la Justicia diese la razón al Concello de Ponte Caldelas declarando esta actuación ilegal.

En marzo del pasado año, el Concello de Ponte Caldelas y la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas firmaron un convenio de cesión de estas viviendas durante 30 años, merced al cual estos inmuebles se destinarían a familias del municipio en situación de emergencia social. Se trata de un inmueble que consta de dos plantas en las que están situadas las viviendas, con finca y edificación anexa.

En Pleno

Así, el Pleno de la Corporación celebrado ese mes de marzo de 2013 aprobó los criterios para los alquileres sociales que regirían para estas dos viviendas de Caritel y que contemplan, entre sus puntos más destacados, que la finalidad principal es facilitar que las personas que no tengan cubierta su necesidad de vivienda habitual, soporten cargas familiares y dispongan de escasos recursos que les impidan acceder a una vivienda en el mercado libre puedan disponer de un espacio adecuado a sus necesidades, a la vez que a través de un plan de intervención social se pongan los medios para mejorar las condiciones iniciales que motivaron el acceso a estas viviendas, a través de la concesión en arrendamiento de las mismas.

Perfecto Rodríguez manifestó su deseo de poner cuanto antes estas viviendas a disposición de los Servizos Sociais del Concello.

Cuatro criterios a tener en cuenta

Serán cuatro los criterios de valoración a tener en cuenta para la adjudicación. Primero, el número de miembros de la unidad familiar que conviven en el mismo domicilio. Segundo, el número de menores de edad que formen parte de la unidad familiar. Tercero, las situaciones personales y socioeconómicas de la unidad familiar debidamente justificadas (ser persona solicitante y tener a su cargo otras personas con discapacidad o dependencia, ser objeto de medidas de realojo y/o desahucio, familias monoparentales con cargas familiares no compartidas, situaciones de violencia de género, familia numerosa y unidad familiar en la que todos sus miembros agotaran el paro). Y cuarto, los ingresos brutos anuales de la unidad familiar teniendo como referencia el IPREM.

Comentarios