El alto el fuego resiste en Gaza en la tercera y última jornada de tregua

Los combates entre las milicias palestinas y el Ejército israelí permanecen hoy suspendidos por tercera jornada consecutiva dentro del marco del alto el fuego de 72 horas acordado entre ambas partes por mediación egipcia.

Sin embargo, oficiales de seguridad de Gaza aseguraron hoy que la calma fue quebrada en dos ocasiones por disparos de barcos de guerra israelíes sobre pescadores sin que se registraran víctimas o heridos.

Según la radio israelí, que cita a miembros de las Fuerzas Armadas, los ataques se produjeron cuando los pescadores trataban de violar el área de pesca permitida por Israel.

El presidente de la Asociación de Pescadores de Gaza, Nizar Aayesh, comunicó en una nota de prensa que los trabajadores del mar no han podido faenar desde hace más de un mes y que salieron por primera vez el martes, cuando los soldados abrieron fuego sobre ellos.

El pasado lunes una delegación con representantes de las facciones palestinas, incluida Hamás, e Israel respondieron positivamente a la propuesta egipcia de pactar un alto el fuego de 72 horas para retomar las negociaciones sobre una tregua permanente entre las partes.

El martes, con el cese de las hostilidades en marcha, los palestinos continuaron sus labores de búsqueda entre los restos de sus hogares destruidos, mientras que otras familias trataban de adecentar aquellas casas que sólo han sido parcialmente dañadas durante la ofensiva.

Este segundo alto el fuego de 72 horas debe finalizar en la medianoche del miércoles, aunque el jefe de la delegación palestina, Azzam El Ahmed, sostuvo en un comunicado que se están realizando progresos en las actuales conversaciones albergadas en El Cairo.

Israel lanzó una operación militar contra Hamás en Gaza el pasado 8 de julio, ampliando la ofensiva con una invasión terrestre iniciada el 17 del mismo mes con el objetivo de detener el lanzamiento de cohetes y destruir los túneles construidos por milicias palestinas desde el enclave costero a territorio israelí.

El Ministerio de Sanidad palestino asegura que desde el comienzo de la operación israelí denominada Margen Protector el número de víctimas alcanza las 1.951 personas y los heridos se cifran en torno a los 10.000.

Comentarios