El ambiente preelectoral calienta los ánimos en el Pleno de la Deputación

Los trabajadores de Elnosa y del Parque de Maquinaria escenificaron sus reivindicaciones frente al Pazo Provincial. Numerosos miembros del BNG y del PSOE acudieron para respaldar al Gobierno bipartito
Los manifestantes de Elnosa y del Parque de Maquinaria exhibieron pancartas reivindicativas en la escalinata del Pazo Provincial.
photo_camera Los manifestantes de Elnosa y del Parque de Maquinaria exhibieron pancartas reivindicativas en la escalinata del Pazo Provincial.

La proximidad de las elecciones autonómicas se dejó notar, y mucho, en el Pleno celebrado el viernes en la Deputación (de hecho, la sesión se celebró dos semanas antes de lo que marca el calendario habitual de funcionamiento interno de la institución). No faltó una manifestación convocada por Comisiones Obreras a las puertas del Pazo Provincial, una comparecencia de varios alcaldes socialistas ante los medios de comunicación, la presencia de numerosos ediles y simpatizantes políticos (sobre todo del BNG) en el salón de plenos, ni una multitud de mociones presentadas tanto por el PSOE como por el PP.

Los manifestantes congregados en la escalinata de la Deputación fueron los trabajadores de Elnosa y del Parque Provincial de Maquinaria, que no accedieron al edificio porque el aforo del salón de plenos ya estaba completo.

Así lo denunció el secretario comarcal de CC OO, José Luis García Pedrosa, quien criticó que el Gobierno provincial "convocou a estómagos agradecidos, fundamentalmente do BNG, para ocupar as butacas, das que tamén reduciu o seu número para que puidera entrar a menor cantidade de persoas posible".

Con todo, los trabajadores permanecieron en el exterior del edificio haciendo ruido, mientras Pedrosa insistía en que "non imos permitir que Elnosa peche" e "imos defender con unllas e dentes eses 65 postos de traballo".

Sobre el Parque de Maquinaria, reiteró que el Gobierno provincial "está difamando aos traballadores, dicindo que son ‘hooligans’ do PP para crear confusión na cidadanía" y que "este conflito xa estaba negociado e tiña solución, pero César Mosquera vetouna".

El sindicalista también criticó que los responsables de la Deputación "acúsannos de crear conflicto e ameazar, pero algúns dos que fan ese tipo de críticas olvídanse da súa biografía persoal, na que si hai actuacións delictivas".

Mientras el secretario comarcal de CC OO hacía estás declaraciones en la calle, en el salón de Plenos la Corporación y el público congregado se ponía en pie con una sonora ovación para solidarizarse con el diputado nacionalista Uxío Benítez, que en los últimos días volvió a ser víctima de amenazas a raíz del conflicto abierto con los trabajadores del Parque de Maquinaria. Además de coronas mortuorias con su nombre y de numerosas pintadas con insultos, en Tomiño (municipio en el que es concejal) también aparecieron dibujos de dianas con lemas como "non te deixaremos en paz".

ALCALDES SOCIALISTAS. Entre todas las personas que expresaron su solidaridad con Benítez estuvieron un grupo de alcaldes y tenientes de alcalde del PSOE, que acudieron a la Deputación para comparecer ante los medios defendiendo la gestión realizada por el Gobierno provincial con respecto al reparto de fondos a los concellos y para criticar la política de la Xunta de Galicia, a la que acusaron de distribuir los recursos de manera "partidaria e caciquil", tal y como dijo el alcalde cuntiense, Manuel Campos.

Con respecto al propio debate plenario, este comenzó con la toma de posesión de un nuevo diputado, Ramino Varela Peón, alcalde de Agolada.

RECURSO. Además, la Corporación apoyó de forma unánime la interposición de un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid para intentar que acepte el recurso relativo al proyecto Deputrans, que ya fue desestimado por la Dirección General de Fondos Comunitarios. El objetivo es evitar tener que devolver a Europa el dinero recibido para poner en marcha este proyecto, tramitado con presuntas irregularidades en la etapa del anterior presidente.

Este punto fue casi el único que no generó debate entre el Gobierno y la oposición, pues todos los demás asuntos dieron lugar a largas discusiones. Fue el caso de la aprobación definitiva de la Cuenta General del año 2015, que finalmente fue aprobada con los votos a favor del PSOE y el BNG y las abstenciones del PP y del diputado de Marea.

También se dio el visto bueno, por unanimidad, a un convenio entre la Deputación y el Concello de Vigo para potenciar la puesta en valor de los recursos turísticos de la ciudad olívica, de la Rías Baixas y del resto de la provincia.

Otro punto aprobado conjuntamente fue una moción del PP solicitando el apoyo al Área Metropolitana de Vigo, que fue defendida por la diputada Elena Muñoz.

No obstante, las mociones centraron la mayor parte de la sesión plenaria.

MOCIONES. La primera la presentó el PSOE para solicitar a la Xunta un plan estratégico global para todos los concellos de la provincia. El socialista Carlos López Font aprovechó para exigir al Gobierno gallego que haga públicos los criterios según los cuales firma convenios con los ayuntamientos, asegurando que "no hay un trato igualitario" porque "solo se favorece a los concellos del PP". Como ejemplo puso la actuación prevista por el Ejecutivo gallego en la carretera entre Cotobade y Ponte Caldelas, argumentando que "la Xunta solo va a actuar en el primero de estos municipios, que está gobernado por el PP" porque "tiene la política caciquil de castigar a los ciudadanos por estar en un territorio que ha votado a otro partido". Sus explicaciones se encontraron de frente con la respuesta del ‘popular’ Ángel Moldes, quien recordó que "o alcalde de Cotobade puxo os terreos á disposición da Xunta, mentres que o de Ponte Caldelas non" y añadió que "por certo, a Deputación ten parada unha obra na estrada de Forcarei, nun concello gobernado polo PP".

Por todo ello, pidió "que os criterios que lle esixe á Xunta os aplique tamén o Goberno provincial", porque que "xa lle pedimos catro veces que nos explique as pautas que segue para asinar os convenios cos concellos a aínda non o fixo, ademais de que, por agora, os únicos asinados foron con concellos do BNG e do PSOE".

El encargado de contestarle fue el vicepresidente provincial y portavoz nacionalista, César Mosquera, que calificó de "inaudito" lo dicho por el ‘popular’. Según Mosquera, "os únicos convenios asinados foron o dos Sendeiros Azuis e cos dous municipios que non entran no Plan Concellos, que son Pontevedra e Vigo, e os criterios dese plan xa os explicamos mil veces". Además, indicó que el año pasado se dedicaron 27 millones de euros a cooperación con los ayuntamientos, "mentres que este ano foron case 46", por lo que sentenció que "o problema está en que vostedes non son capaces de asumir que se poida gobernar sen ‘dedocracia’".

Lo mismo añadió el socialista López Font, quien criticó a los miembros del PP y los instó a pedirle "al presidente de la Xunta que gobierne como lo hacemos aquí. Pero háganlo rápido", dijo, "no esperen al bautizo".

Comentarios