El Anpa del IES Illa de Arousa pide a los padres que no lleven a sus hijos a clase

Padres y alumnos volverán al centro escolar para manifestar su apoyo al exdirector. f.s.
photo_camera Padres y alumnos volverán al centro escolar para manifestar su apoyo al exdirector. f.s.

A ILLA. Los padres de los alumnos del Instituto de Educación Secundaria Illa de Arousa, que secundaron unánimemente en una asamblea la propuesta de no enviar a sus hijos a clases hoy y mañana, asumen que esta medida no servirá para conseguir que sea restituido en su cargo el exdirector del centro, Alfonso Malvido, pero quieren dejar pública constancia de dos cosas: su total respaldo al docente destituido y su rechazo a la medida adoptada por la Consellería de Educación.

Vicente Barbosa, portavoz de la Asociación de Nais e Pais de Alunnos, reconoció que no tienen la menor esperanza de que Alfonso Malvido vuelva a dirigir el instituto, e incluso que desde el momento en el que le fue abierto un expediente disciplinario daban por hecho que la decisión final sería su relevo.

Temores

Se cumplieron los temores de los padres, y Barbosa agregó que tampoco les llamó la atención que la medida adoptada por Consellería de Educación afectase solo a Malvido, como quedó confirmado días después con el nombramiento de quien había sido hasta entonces jefa de estudios, Susana Sánchez, como directora, ni que se mantenga la totalidad del resto del cuadro directivo del instituto.

El portavoz del Anpa sostuvo que haber limitado el cambio al puesto de director es la mejor prueba de que la línea de trabajo que sigue el centro es la adecuada, y el responsable del programa que está siendo aplicado en A Illa de Arousa no es otro que Alfonso Malvido, cuya propuesta cuando se presentó al cargo de director recibió la máxima nota del tribunal evaluador: doce puntos.

Barbosa subrayó que el colectivo de padres tiene muy claro que el único motivo por el que Educación tomó la medida disciplinaria contra Malvido fue su defensa a ultranza de la educación pública.

Hoy, los padres de los alumnos del IES Illa de Arousa están convocados a acudir al instituto con sus hijos, pero no para acompañarlos a las clases, sino para concentrarse con ellos, de 10.00 a 12.00, y reiterar su respaldo a Malvido.

Solicitud de que el centro se llame Alfonso Malvido

Además de protagonizar un gesto de solidaridad durante dos días, el Anpa quiere que la labor de Alfonso Malvido no caiga en el olvido, para lo que solicitó el instituto se conozca con su nombre. Esta iniciativa cuenta con el apoyo del claustro, que enviará la propuesta a la Consellería de Educación para que decida.

Su destitución fue anunciada el día 18 de diciembre. Educación la justificó por haber retrasado el inicio del curso sin su autorización. La Consellería expuso que la falta de un profesor, razón que fue argumentada por Malvido, no era suficiente motivo.

El claustro de profesores subrayó que en otros institutos gallegos se retrasó el inicio de las clases sin que Educación hubiese tomado medidas disciplinarias por este motivo. El Pleno de la Corporación municipal también apoyó al director.

Comentarios