Las obras en la sede de la Xunta empezarán a principios de año

El vicepresidente Rueda presenta el proyecto al alcalde Lores, que expresa su "satisfacción" por la "rehabilitación" con la que el inmueble volverá a abrir sus puertas
Alfonso Rueda, Miguel Anxo Fernández Lores y Jose Manuel Cores Touris
photo_camera Alfonso Rueda, Miguel Anxo Fernández Lores y Jose Manuel Cores Touris

La antigua sede de la Xunta en la calle Benito Corbal de Pontevedra se reabrirá y se pondrá en marcha con nuevos usos en el primer trimestre de 2018 tras acometer unas obras valoradas en 5,1 millones de euros, de los cuales más de tres ya se han consignado en los presupuestos del próximo año. El plazo para optar a la licitación finalizará en breve y los trabajos se adjudicarán antes de que finalice este 2017 para que comiencen a principios de 2018.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha presentado el proyecto al alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, que ha expresado su "satisfacción" por la "rehabilitación" del edificio y la puesta en marcha de los trámites, argumentando que se trataba de una "necesidad" ante el "riesgo" de deterioro del inmueble, lo que genera "más costes que beneficios".

Por su parte, Rueda ha avanzado que mantendrá otro encuentro similar con el rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, en tanto parte de las instalaciones servirán para acoger las dependencias de la institución académica asociadas al Campus Crea.

Alfonso Rueda ha señalado que actualmente la situación del edificio es de "franco deterioro" pero que tras quedar "totalmente renovado" también acogerá las oficinas de empleo de la Xunta y una de sus plantas se habilitará para proporcionar espacios a las asociaciones y colectivos de Pontevedra "que no tengan medios y lo necesiten".

Para ello, durante el próximo año la Consellería que dirige Alfonso Rueda mantendrá contactos con las entidades interesadas para exponer los requisitos que tengan que cumplir las beneficiarias de estos 600 metros cuadrados, para que "cuantas más los utilicen, mejor", ha añadido el vicepresidente de la Xunta.

Además, el inmueble también pondrá a disposición de las Administraciones y de las organizaciones sociales un auditorio con capacidad para cerca de un centenar de butacas para la celebración de actos.

PRESUPUESTOS. Por esta actuación y otros proyectos consignados en los Presupuestos de la Xunta para 2018, como la reforma del puente de A Barca, Alfonso Rueda ha afirmado que esta es una "legislatura histórica" desde el Gobierno gallego hacia Pontevedra.

En este sentido, Miguel Fernández Lores ha precisado que tras años de "cierta sequía" inversora por parte del Ejecutivo autonómico, "ahora hay demandas que están recogidas", si bien hubiera preferido que algún proyecto pendiente estuviese "ya hecho".

Comentarios