El antiguo muelle de Aguete sigue a la espera del plan de rehabilitación

Portos y Patrimonio no han decidido todavía cómo recuperarán la deteriorada estructura
José Juan Durán acompañado por María Ramallo, en su visita a Aguete el pasado mayo de 2016
photo_camera José Juan Durán acompañado por María Ramallo, en su visita a Aguete el pasado mayo de 2016

Portos de Galicia y Patrimonio siguen sin tener un plan de recuperación para el antiguo muelle de Aguete, cuya piedra se resquebraja cada día que pasa por culpa de una profunda grieta que recorre la estructura. El director del organismo autonómico, José Juán Durán, visitó la zona portuaria del arenal marinense hace algo menos de un año. En este encuentro, la Consellería do Mar se comprometió a invertir en Aguete 140.000 euros destinados a diversas mejoras y, aunque es verdad que algunas de ellas ya se han acometido, la parte patrimonial sigue descuidada y sin solución a la vista.

PROYECTOS EJECUTADOS. Portos de Galicia comenzó los arreglos en Aguete en mayo de 2016. Entre las obras ejecutadas se encuentra la reparación del pavimento del puerto y la instalación de un pantalán para el servicio de barqueo, de tal forma que "o peirao poida ofrecer servizo de transporte aos barcos fondeados", apuntan desde la institución.

Asimismo, se llevó a cabo el desmantelamiento del surtidor de combustible y se acondicionó y limpió el recinto en el que se ubicaba esa instalación. Por otra parte, el azote de los últimos temporales requirió que se llevasen a cabo algunas reparaciones, pero ninguna de gran calado.

Otra de las actuaciones que está prevista pero que todavía no se ha podido realizar es la instalación de dos nuevos de hormigón de 20 metros de largo por tres de ancho. Según ha indicado Portos de Galicia, estas piezas están "en fábrica".

El ente autonómico no especifica si todas estas mejoras han supuesto el gasto de los 140.000 euros o todavía queda remanente para poder invertirlo en la rehabilitación del antiguo muelle.

VALOR PATRIMONIAL. Respecto a esta infraestructura, Portos de Galicia informa de que está "a estudiar" junto con Patrimonio "a fórmula axeitada para a posta en valor" del muelle, que está situado junto a la playa y que tiene una antigüedad de al menos 125 años. Sin embargo, esta misma respuesta fue la dada en 2016, por lo que no se ha avanzado en el proyecto. Lo que sí se ha movido es la grieta, cada vez más larga y profunda, que pone en peligro la estructura, definida por Portos como "un elemento de singular valor patrimonial para o municipio".

La única novedad que hay al respecto del necesario plan de rehabilitación de la piedra pasa por la colaboración, además de la Consellería do Mar y del departamento autonómico de Patrimonio, de la Consellería de Cultura. La razón radica en la importancia "histórica y cultural" que tiene el muelle, por lo que se necesita de asesoramiento técnico especializado para manipular la piedra y solventar la mala situación en la que se encuentra, que, de no solucionarse pronto, podría derrumbarse y hundirse bajo el mar.

Comentarios