El arreglo de cinco molinos da un nuevo impulso a la ruta de Samieira

Terras de Pontevedra ha comenzado esta semana la restauración de cinco molinos del río Freiría, pertenecientes a la conocida ruta de Samieira.
Los trabajos cuentan con un presupuesto de 120.000 euros, financiados íntegramente por la mancomunidad de concellos a la que pertenece Poio junto a Pontevedra, Ponte Caldelas, Cotobade, Campo Lameiro, Barro, Marín y Vilaboa.
La actuación se encuadra en uno de los proyectos de excelencia turística otorgados al Ayuntamiento poiense y está siendo ejecutada por la empresa Norvial, que tiene un plazo de tres meses para concluir las obras.
Según explicó el alcalde, Luciano Sobral, se restaurarán los molinos de Cancela, Portas, do Cego, Loriña y Barreiro, que son los más próximos al campo de fiestas de Samieira y casi los primeros de la ruta. La reparación será total y en algunos casos se arreglará el sistema interior para ponerlos a moler nuevamente. De hecho, la intención del Concello es habilitar uno o dos para mostrar a los visitantes el sistema tradicional de molienda.
Estos trabajos suponen la segunda fase de actuación en la ruta, en la que recientemente se ejecutó una primera acometida con fondos de la Dirección Xeral de Turismo (dependiente de la Consellería de Innovación e Industria). En este primer caso, la subvención había sido de 60.000 euros y con ella se acondicionó un tramo de la ruta, se repararon varios canales y se actuó parcialmente sobre tres molinos (los de Balboa, Espiga y Esperón), que fueron limpiados y se le restauraron las cubiertas.

Comentarios