El arte efímero invade las calles de Caldas

Durante los últimos días, los artistas instalaron las obras de arte que decoran este fin de semana las calles y los espacios públicos de Caldas (Fotos: Gonzalo García)
photo_camera Durante los últimos días, los artistas instalaron las obras de arte que decoran este fin de semana las calles y los espacios públicos de Caldas (Fotos: Gonzalo García)

CALDAS. "En esta edición, unas cucarachas especiales han invadido el pueblo de Caldas. Salen de las alcantarillas, se pasean por las escaleras y, por decirlo de alguna manera, extienden su mierda por el resto de la sociedad", explicó el promotor de la XVI edición del festival Kaldarte, Juanjo Fuentes. Efectivamente, los insectos son curiosos, puesto que llevan por cabeza los retratos de los políticos del momento, como Rajoy, Wert o Cospedal; o fotografías de algunos miembros de la Casa Real, como el Rey, la Infanta Cristina y Urdangarín, entre otros.

Partiendo de la obra de Sara Julián y Alba Castro, los artistas participantes en Kaldarte XVI iniciaron hoy un recorrido por todos los espacios públicos de Caldas que son durante una semana escenarios de un arte efímero muy mordaz y reivindicativo.

En una de las siguientes paradas, en la calle Real, otra especie invasiva: una hilera de banderas negras. "El luto es el sentir general de la sociedad, podría tener muchísimas lecturas, desde el ámbito político hasta el debilitamiento del consumo comercial en diferentes zonas del pueblo", indicó el artista, conocido como Mawa.

"El mismo nivel de mentira, eso es lo que representa. El mismo nivel de mentira cuando los aviones descargaron 20 kilos de material radioactivo en Palomares, el mismo nivel de mentira a la hora de dar información sobre el Prestige, el mismo nivel de bochorno". Todo esto es lo que representa la instalación del propio Juanjo Fuentes, una pieza montada en un soporte de vinilo que muestra la misma imagen de Manuel Fraga cuando se bañó en Palomares. Si ya de por sí la obra es llamativa a los ojos del viandante, lo mejor llega con la noche, momento en el que, tras haber absorbido la radiación solar, la figura torna en un color fluorescente que ilumina el río.

De la crítica tampoco escapan los medios de comunicación, en especial la prensa escrita. Un gran mural situado en el edificio contiguo al asilo de Caldas muestra una pared empapelada con noticias de prensa de las cabeceras locales y nacionales. Un niño pregunta a gritos: ¿No decíais que nos crecería la nariz? "El objetivo de esta representación es llamar la atención sobre la educación de la verdad en la mentira", señala el autor del mural, Lorenzo Cruz.

En la muestra de arte efímero tampoco faltó la técnica del grafiti de la mano del artista coruñés Noel. Un muro completo recoge la exageración del consumo de la sociedad, que termina asfixiando al consumidor y termina huyendo de él.

Una fuente de chocolate laxante en el lavadero, un espectáculo de música envolvente o un taller de 'auto-construcción' son otros de los proyectos que se dejan ver este fin de semana en Caldas.

Comentarios