El arte más allá de cuatro paredes

El mural de Lorenzo Cruz (Foto: Gonzalo García)
photo_camera El mural de Lorenzo Cruz (Foto: Gonzalo García)

Los espacios públicos de Caldas presentan desde hace una semana una decoración llamativa. En su XVI edición, el festival de arte efímero Kaldarte abarca el argumento 'In-citación', cuyo objetivo es comprobar de qué manera el arte es capaz de incitar a manifestar el sentir social sobre las cuestiones que preocupan

¿Qué es el arte?

"La oportunidad de expresar". "Consiste en mostrar al ciudadano de a pie una visión propia sobre el mundo". "Es una herramienta de la sociedad para acumular saberes y, cuando es necesario, criticar e incitar a la rebelión y la lucha". "Ha de ser una punta de lanza de la sociedad contra el poder imperante cuando este es injusto". "Tiene que estar al servicio del pueblo". "Es un camino, quizás no puede cambiar el mundo, pero sí proponer los caminos". "Es una forma de debate, de desarrollo personal y social, una forma de comunicación". "No todo se puede decir con palabras... ¡con el arte se puede decir todo!".Estas son algunas de las interpretaciones de los artistas participantes en el festival Kaldarte XVI, cuya temática para esta edición ha estado centrada en la 'in-citación'.

La crítica política y social no pasa desapercibida en las obras de los artistas. Rural cultural, Scrap life, Laxative chocolate stage, Herencia 1, ¿No decíais que nos crecería la nariz?, Banderas negras, La plaga, ¡¿Heredaremos la luna?! y el taller de autoconstrucción Los tres (créditos) cerditos, son las obras que fueron seleccionadas para revestir y decorar los espacios públicos y las calles de Caldas.

Hablan los autores

En cada farola de Caldas se puede encontrar izada una bandera negra. El responsable es el artista conocido como Mawa, que no dudó en instalarlas y repartirlas entre los vecinos de la localidad para expandir su obra. "Me interesan los proyectos de arte en el espacio público, y lo bueno que propone Kadalrte es que la producción sea en el sitio, que los vecinos te vean trabajar en la calle, que se puedan acercar y preguntarte, me parece muy interesante", explica el autor de Banderas negras.

En cuanto a la temática, Mawa considera que los demás trabajos presentados han seguido una línea similar a sus banderas, "pero formalmente y conceptualmente no se parecen, lo que nos da una visión más amplia de una situación concreta". Mawa destaca que el malestar social se puede expresar con una bandera, pero también "con una fuente de chocolate laxante, con la que nos han vendido algo dulce que venía envenenado, o con un mural en contra de los medios de información y la mentira, entre otros".

Precisamente, Lorenzo Cruz es el autor de ese mural situado al lado del asilo de Caldas y que lleva por título: '¿Y decíais que nos crecería la nariz?'. Esta obra denuncia el uso de la mentira por cargos públicos y demás 'personajes' de la sociedad. "Utilicé un niño en la obra porque considero que la infancia es la base de todo y es en ese periodo de la vida donde hay que corregir los errores que luego se comenten de mayor", explica el artista.

Es la primera vez que Cruz participa en un festival y asegura que la experiencia ha sido un placer. "Kaldarte es un evento reconocido dentro del mundo del arte y la experiencia fue enriquecedora. He podido compartir impresiones con otros artistas y eso ha sido una buena oportunidad que no podía desaprovechar", comenta, además de subrayar que Kaldarte es una buena iniciativa y cree que otros ayuntamientos deberían tomar ejemplo porque "la cultura es algo que tiene que explotarse más".

Ellas pretendían hacer reflexionar a los vecinos de Caldas y criticar de forma directa a "los personajes" de la política actual. Alba Fernández y Sara San Julián dejaron en la localidad un rastro de cucarachas, con rostros de personajes públicos, que invadieron las alcantarillas, las escaleras, las paredes y las papeleras.

'La plaga' es una de las obras que más ha llamado la atención de los vecinos de Caldas, las autoras apostaron por una obra invasiva para estrenarse en Kaldarte, que también era su primer festival artístico. "Nos encantó que la gente nos preguntara dudas sobre la obra, se notaba que estaban interesados en nuestro trabajo y eso siempre es una buena experiencia", cuenta Sara San Julián. Ambas artistas señalaron que están muy satisfechas con el resultado final.

Para ellas, exponer su obra en un espacio abierto supone la oportunidad de intereactuar con el público. "Cuando la gente ve tu obra se crea un diálogo entre ti mismo, tu obra y los espectadores. Si expones en un espacio urbano, como es el caso de Kaldarte, ese diálogo es infinitamente más grande, porque la obra está en un lugar de paso y mucha gente repara en ella", explica la artista, quien señala que lo que las dos jóvenes buscan con las pegatinas de las cucarachas es hacer reflexionar a la gente y criticar de forma directa a los personajes de la política actual.

Comentarios