El asalto al centro comercial de Nairobi deja 69 muertos y 175 heridos

(EFE/EPA/KABIR DHANJI)

Al menos 68 personas han muerto y 175 más han resultado heridas en el asalto a un centro comercial de Nairobi, según confirman Cruz Roja, donde fundamentalistas islámicos aún se mantienen atrincherados con rehenes, según las últimas cifras proporcionadas hoy por el ministro keniano de Interior, Joseph Ole Lenku.

"Quiero confirmar que hemos rescatado a más de mil personas", agregó Ole Lenku en declaraciones a la prensa en las inmediaciones del edificio sitiado.

Según el ministro, hay una treintena de rehenes en el centro comercial, "por eso -se justificó el ministro- la operación es muy delicada". Estos están retenidos desde hace 24 horas.

Asimismo, destacó que los autores del ataque fueron "entre 10 y 15" personas.

A lo largo de la mañana, el Ejército keniano ha reforzado su presencia en torno al centro comercial asaltado, Westgate, uno de los más lujosos y frecuentado de manera habitual por expatriados y la clase alta keniana.

El ataque comenzó alrededor de las 13:00 hora local (10:00 hora GMT) del sábado, cuando una decena de miembros del grupo somalí irrumpió en el centro comercial lanzando granadas y disparando contra los numerosos compradores que se encontraban en el edificio

Las fuerzas especiales israelíes han entrado durante la tarde en el centro comercial para intentar liberar a la treintena de rehenes retenida desde ayer.

El ejército keniano también ha iniciado un intento de asalto final para neutralizar a los terroristas. Según han informado fuentes militares, un comando ha accedido al interior y controla ya el sótano del edificio.

Transcurridas 32 horas del inicio del suceso, la Cruz Roja aumentó el número de víctimas mortales a 68 desde las 59 conocidas hasta entonces, tras recuperar nueve cadáveres en la operación de rescate, y mantiene el número de heridos en 175, según informó la organización través de su cuenta Twitter.


Según las citadas fuentes, se están produciendo tiroteos en el interior del centro comercial además de una reciente explosión, de las que se desconocen las causas, que ha tenido lugar en el interior del edificio, la más fuerte desde que el centro comercial fue tomado por los terroristas, hace unas 27 horas.

Comentarios