El asalto de un grupo de radicales a un acto en Madrid al grito de 'Cataluña es España' se salda con cinco heridos

Cinco personas han resultado heridas leves en un incidente ocurrido esta tarde en el centro cultural Blanquerna, que acogía el acto de celebración de la Diada de Cataluña en Madrid, al irrumpir un grupo de radicales que han forcejeado con los asistentes y han arrojado gases irritantes.

Según fuentes de Emergencias 112, el SUMMA ha trasladado a tres de los heridos a los hospitales Ramón y Cajal y Doce de Octubre, mientras que el Samur ha atendido a otras dos personas que han sido dada de alta en el lugar de los hechos.

Los trasladados a los hospitales son un varón de 60 años que ha sido ingresado en el Doce de Octubre con una contusión en la cara, mientras que al Ramón y Cajal han sido conducidos un varón de 35 años con intoxicación ocular y una mujer de 72 años también con la misma dolencia y crisis hipertensiva.

Según Emergencias 112, estos tres heridos son leves.

El Samur Protección Civil ha atendido, por su parte, a una niña de cuatro años y una mujer de 40 que sufrían irritación ocular y de garganta a consecuencia del gas tóxico lanzado por los radicales, según ha informado Emergencias Madrid.

El Samur desplegó en el lugar de los hechos un equipo específico para atender este tipo de incidentes y, en colaboración con efectivos policiales, ha determinado que el gas tóxico lanzado era irritante de tipo vesicante, si bien en dosis muy bajas por lo que los heridos son todos leves.

Fuentes policiales han explicado a Efe que los actos han sido protagonizados por un grupo de unos quince jóvenes que iban vestidos con apariencia normal con la intención de meterse en el acto y boicotearlo, cosa que han hecho a continuación.

La Policía ya ha abierto una investigación sobre lo sucedido y maneja diversas pistas para identificar a los autores de los incidentes.

Según la Policía, durante los incidentes han mantenido un forcejeo con un cámara de televisión y con el diputado de CiU Josep Sanchez Llibre, y al abandonar el centro cultural han arrojado un bote de gas.

Los asaltantes, que han permanecido en la librería apenas un minuto e iban, excepto uno, a cara descubierta, han roto las lunas del local y han tirado las estanterías, además de arrojar gases lacrimógenos, según testigos presenciales y la confirmación posterior de la Policía.

Según ha podido comprobar Efe, los radicales han entrado por la puerta principal del centro cultural, situado en la madrileña calle de Alcalá, y se han dirigido directamente al salón de actos, en la planta inferior, al grito de No nos engañan, Cataluña es España.

Allí, han comenzado a empujar a los asistentes, hasta situarse en el estrado, donde han arrancado la senyera que presidía el acto y han exhibido banderas de España y de partidos ultraderechistas.

Al salir, según los testigos, han golpeado a un joven y han forcejeado con otra persona, mientras que otros asistentes han recibido empujones, entre ellos el diputado de CiU Josep Sánchez Llibre, quien se ha encarado con los asaltantes.

Los trabajadores del centro cultural Blanquerna han desalojado debido a los gases lacrimógenos a los asistentes al acto, convocado por el delegado de la Generalitat en Madrid, Josep Maria Bosch, y al que asistían varios diputados y el senador del PNV, Iñaki Anasagasti.

Comentarios