El astillero Factoría Naval ha evitado la liquidación a última hora

El astillero Factoría Naval ha evitado la liquidación a última hora, ya que tenía de plazo hasta hoy, con la firma de un acuerdo con acreedores y con la Xunta, que adelanta 6 millones de euros de los avales que tenía comprometidos.

Así lo han confirmado en rueda de prensa el conselleiro de Industria, Javier Guerra, el director del Instituto Gallego de Promoción Económica, Javier Aguilera, Rafael Outeiral en representación de las auxiliares, el director general de Factoría Naval, Enrique Lago, y la alcaldesa de Marín, María Ramallo.

Guerra ha precisado que la Xunta no pone más dinero pero adelanta 6 millones de los avales que tenía comprometidos y se ha referido a "una operación de ingeniería financiera complicada" de la que no ha querido dar detalles.

Ha indicado que el plan de viabilidad de la empresa, que se centrará en la reparación, tendrá un seguimiento quincenal por parte de la Xunta, aparte de otro bimensual en el que también intervendrán los trabajadores.

Guerra ha reconocido que las partes de la negociación lo han "pasado muy mal" y que "el mayor problema" radicaba en la "estructura terrorífica" de la deuda del astillero.

Asimismo, ha hecho hincapié en que lo primero que se va a pagar son los salarios pendientes de la plantilla y que la idea es recuperar paulatinamente la cifra de empleados antes de la aplicación de un ERE en el que se fueron a la calle 35 trabajadores y solo permanecían en nómina 27.

Comentarios