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El astillero Freire entrega a Indonesia el buque "más avanzado del mercado"

Alberto Núñez Feijóo, junto al presidente de Freire, Jesús Freire, su hijo David Freire y el vicealmirante Francisco Abajo
Alberto Núñez Feijóo, junto al presidente de Freire, Jesús Freire, su hijo David Freire y el vicealmirante Francisco Abajo
Feijóo elogia la capacidad del naval de Galicia, que se ha convertido en "líder" en adjudicación de contratos

El astillero vigués Freire ha hecho entrega este martes, en un acto oficial, del buque escuela KRI Bima Suci a la armada indonesia, el barco de estas características más grande de los construidos en los últimos 20 años en el mundo, y que cuenta "con las soluciones tecnológicas más avanzadas del mercado".

Así lo ha recalcado el director general del astillero, Marcos Freire, quien ha recordado que este proyecto "marca un hito" para la empresa, ya que es el primer buque escuela que construye en sus gradas. Según ha recordado, Freire se hizo con este contrato tras optar a una licitación pública en la que compitió con otros 11 astilleros de todo el mundo.

El Bima Suci tiene una eslora de 111 metros, una manga de 13,5 metros, y la mayor superficie de velas instalada en Europa, más de 3.300 metros cuadrados. El buque alcanza una velocidad máxima de 15 nudos a vela, cuenta con las más avanzadas innovaciones tecnológicas y tiene capacidad para 203 tripulantes.

Marcos Freire ha señalado, asimismo, que este proyecto ha sido posible gracias al trabajo en equipo con el armador, y a la capacidad de los trabajadores de Freire y de la industria auxiliar. Todo ello ha permitido construir y entregar el barco en un tiempo récord, cumpliendo el presupuesto y los requerimientos del armador.

Finalmente, el director general del astillero ha puesto en valor el crecimiento de la empresa y ha afirmado que "la clave del éxito" de la industria naval gallega es "la unidad entre astilleros y empresas auxiliares", al tiempo que ha abogado por mantener esa unidad para competir en el mercado y combatir "la desigualdad de trato".

CAPACIDAD DEL NAVAL GALLEGO. Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que ha participado en el acto de entrega, ha destacado que el buque escuela es la evidencia de la "capacidad" de la industria naval gallega para competir en el mercado global.

El titular del Ejecutivo gallego ha recordado que el sector está recogiendo los frutos de un duro trabajo, tras haber pasado por momentos de "extraordinaria dificultad" derivados de la crisis del tax lease, la crisis financiera y la recesión económica.

Ahora, ha recordado, la situación es diferente, y en el primer trimestre de este año, los astilleros gallegos se han llevado el 47 por ciento de los contratos adjudicados a empresas navales españolas. Del mismo modo, el 40 por ciento de la cartera de pedidos que está en vigor se corresponde con astilleros de Galicia, que se ha convertido en "líder de los contratos navales".

Núñez Feijóo también ha apuntado que, en los últimos meses, se han entregado 7 buques construidos en Galicia, donde las empresas han apostado por la "innovación tecnológica y la diversificación". Así, ha subrayado que los astilleros gallegos construyen, además de offshore, oceanográficos, o buques escuela, tecnología eólica, cruceros y buques pesqueros.

De hecho, ha explicado que, actualmente, la renovación de flotas pesqueras es una oportunidad de mercado, y se están construyendo 12 barcos de este tipo. "Estoy convencido de que se harán más", ha apostillado.

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