El Ateneo Santa Cecilia celebra sus Xornadas Medioambientais

Hasta el próximo viernes, 29 de abril, diferentes expertos tratarán cuestiones relacionadas con el medio ambiente y el mar
Inauguración de las Xornadas Medioambientais este lunes en la Biblioteca Pública Municipal Vidal Pazos
photo_camera Inauguración de las Xornadas Medioambientais este lunes en la Biblioteca Pública Municipal Vidal Pazos

Las consecuencias de los vertidos contaminantes, la limpieza de los ecosistemas marinos, los certificados de calidad ambiental y las banderas azules y la situación del Parque Nacional de las Islas Atlánticas son algunos de los ejes temáticos que abarcan las Xornadas Medioambientais que se celebran desde ayer y hasta el próximo viernes, 29 de abril, en la Biblioteca Pública Municipal Vidal Pazos de Marín, organizadas por el Ateneo Santa Cecilia en colaboración con el Concello.

La inauguración de esta cita cultural y formativa fue este luns, y tras la misma un experto en gestión de calidad y medio ambiente de la Asociación Española para la Calidad (AEC) dio comienzo a la primera de las conferencias.

Este primer coloquio estuvo a cargo del director de calidad I+D+i de Laboratorios de Biotecnología, Jon Kepa Izaguirre, y llevaba por título ‘A Problemática do uso de produtos químicos nas actividades industriais, municipais e domésticas e as consecuencias das verteduras para o ecosistema’.

La jornada de este  será doble: a las 18.00 horas, con el ingeniero y responsable técnico y de calidad de la empresa Soluciones Ecológicas Kimu 2000, José Ángel Aldeano, cuya intervención tratará sobre ‘Recomendacións para a limpeza ecolóxica en contornas mariñas’.

Posteriormente, a las 20.00 horas, le seguirá el consultor y auditor de Sistemas de Gestión Juan Carlos Cánovas, que participa habitualmente en foros sobre sostenibilidad, seguridad, calidad y medio ambiente. Su exposición tratará sobre ‘A experiencia do Concello de Marín no sistema de xestión ambiental en praias Emas’.

El programa de mañana estará dedicado el Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia, con una charla a las 18.00 horas impartida por una de las guías del espacio, Ana Vilas. En estas Xornadas Medioambientais también habrá un recordatorio especial para el 30 aniversario de las banderas azules, que se cumplirá en 2017.

Juan Párbole, técnico de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor, Adeac, y responsable del programa ‘Carreiros Azuis’, explicará a las 17.00 horas los ‘Roteiros de Bandeiras Azuis’.

A esta conferencia le seguirá la ponencia de la directora del Programa Bandera Azul en España y asesora de Bandera Azul Internacional, Virginia Yuste, que centrará su intervención en las casi tres décadas de existencia de este galardón y sistema de certificación de calidad ambiental fundado por la Foundation for Environmental Education (Fee).

ÚLTIMO DÍA. En la jornada del viernes intervendrán, a las 20.00 horas, el director de la Fundación Juan XXIII, Diego Chapela; el responsable del servicio de jardinería de esta entidad José Luis Marino, y una trabajadora de este departamento, Raquel Olivares, que hablarán sobre el trabajo que realiza esta asociación sin ánimo de lucro para la formación y a la integración socio-laboral de personas con discapacidad intelectual.

La conferencia llevará por título ‘Una trayectoria contada desde la perspectiva de la ecología humana’ y en ella los diferentes ponentes relatarán la implantación de la Fundación Juan XXIII en el Concello de Marín.

El evento contará con un reconocimiento especial al 30 aniversario Programa Bandera Azul que se cumplirá en 2017

Comentarios