Qué manera de sufrir ganar

Alexis celebra su gol (Fotos: EFE / Andreu Dalmau + Alberto Estévez)
photo_camera Alexis celebra su gol (Fotos: EFE / Andreu Dalmau + Alberto Estévez)

La plantilla y equipo técnico del Atlético de Madrid celebran su décimo título de liga (EFE/ Andreu Dalmau)

 El Atlético de Madrid consiguió su décimo título de Liga gracias a un empate (1-1) en la casa de un Barcelona que se mostró, como en el resto de la temporada, falto de ideas. Dieciocho años después, los colchoneros se proclamaron campeones de Liga exhibiendo sus señas de identidad: goles a balón parado e intensidad defensiva. 

Sin embargo, el partido comenzó con malas noticias para el Atlético de Madrid, que antes del minuto 21 ya había perdido, por sendas lesiones, a dos de sus puntales, Diego Costa y Arda Turan. Como colofón a tanta desgracia, en el minuto 33 Alexis justificaba la confianza que le ha dado el Tata Martino con un gol que proporcionaba provisionalmente la Liga al Barça.

El Atlético pareció tocado y llegaron más ocasiones para los locales, pese a la ''dimisión'' de Messi, cuya única aportación relevante fue la asistencia (puede que involuntaria) a Alexis para el gol.

Apuraron los colchoneros sus opciones a balón parado. En los últimos cinco minutos del primer tiempo, hasta cinco saques de esquina pusieron en algún aprieto al Barça.

En el descanso, Simeone les leyó la cartilla a los suyos, y el cuadro colchonero salió a por todas. La carga fue tan descomunal que dio fruto a los cuatro minutos, de forma clásica: un cabezazo a balón parado. Godín ponía el 1-1 en el marcador y situaba la Liga a orillas del Manzanares.

El Atlético ya tenía el trabajo hecho y por eso volvió a refugiarse en su área. A partir de entonces, el Barcelona volvió a ser el de esta temporada: mucha posesión pero poca claridad en la definición. Martino dio entrada a Neymar y a Xavi, que empezó el partido en el banquillo, pero tampoco valió de nada. Y el Atlético del Cholo Simeone, un equipo de autor, volvía a lo más alto dieciocho años después del último título liguero. Y en las radios empezaron a sonar los dos himnos colchoneros: el oficial y el oficioso, ése de Joaquín Sabina que dice "qué manera de sufrir"; posiblemente, pocas veces se ha sufrido tanto.

- Ficha técnica

1 - Barcelona: Pinto; Alves, Piqué, Mascherano, Adriano; Busquets (Song, m.57), Iniesta, Cesc (Xavi, m.76); Alexis, Messi y Pedro (Neymar, m.62).

1 - Atlético de Madrid: Courtois; Juanfran, Miranda, Godín, Filipe Luis; Arda Turan (Raúl García, m.22), Gabi, Tiago, Koke; Diego Costa (Adrián, m.16 (Sosa, m.71) y Villa.

Goles: 1-0, m.33: Alexis. 1-1, m.49: Godín.

Árbitro: Miguel Mateu Lahoz (Col. Valenciano). Mostró cartulina amarilla a Piqué (m.5), Godín (m.35), Tiago (m.36), Messi (m.45+3), Busquets (m.45+3), Filipe Luis (m.69), Song (m.73), Mascherano (m.89) y a Sosa (m.90+2).

Incidencias:
Asistieron al encuentro 96.973 espectadores en partido de la trigésima octava jornada de Primera División disputado en el Camp Nou. En el palco se encontraban, entre otros, el presidente de la Generalitat, Artur Mas; la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; el de Barcelona, Xavier Trias; y el presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas.

Comentarios