El atracador que mató a un agente en un atraco en A Cañiza alega que se le disparó el arma en el forcejeo

El acusado de provocar la muerte a un guardia civil y herir de gravedad a un compañero durante un atraco frustrado a un banco en A Cañiza en agosto de 2010 ha negado hoy que apretara el gatillo y ha alegado que su arma se le disparó durante un forcejeo con uno de los agentes.

En la primera jornada del juicio en la sección segunda de la Audiencia de Pontevedra, J.V.C., para quien el Fiscal pide 25 años y siete meses de cárcel, ha argumentado que si hubiese pretendido disparar a los agentes lo habría hecho "nada más entrar" estos en la sucursal bancaria.

Ha alegado que al guardia civil con el que forcejeó le dijo: "Me sueltas o te mato", y que cuando recibió un disparo de éste en el cuello sintió que le "estaban matando".

J.V.C. ha dicho de uno de los acusados, F.C.P., quien permaneció fuera de la entidad bancaria en labores de vigilancia y que huyó al ver la llegada de una patrulla de la Guardia Civil, que es "un pobre diablo" y que "no sabía nada".

Tanto F.C.P. como J.A.M.M., el otro atracador sorprendido por la pareja de la Benemérita, para quienes el ministerio público pide sendas condenas de cuatro años y once meses, solo han contestado a las preguntas de la defensa.

En su declaración previa, J.A.M.M. indicó que uno de los guardias civiles fue el primero en disparar y que ese día se habían drogado con cocaína, heroína y pastillas antes de ir a atracar la entidad bancaria de A Cañiza.

Los hechos se produjeron en la madrugada del 17 de agosto de 2010, cuando los acusados, según el texto de la acusación, fueron al inmueble anexo a la sucursal, donde habían hecho un butrón, con la intención amenazar a punta de pistola a los empleados que entraran en el turno de mañana para que los condujeran hasta la caja fuerte.

No obstante, hicieron saltar la alarma silenciosa del banco y hacia allí se desplazó una pareja de la Guardia Civil, que sorprendió a dos de los atracadores, J.V.C. y J.A.M.M.

Entonces se produjo un tiroteo en el que J.V.C. resultó herido en el cuello, el agente con el que forcejeó y que finalmente lo redujo, herido de gravedad, y su compañero de patrulla, fallecido tras recibir varios impactos de bala.

Comentarios