El atropello de un jabalí en la Vía Rápida reabre el debate sobre su cierre perimetral

Imagen del cadáver del animal arrollado el pasado sábado.
photo_camera Imagen del cadáver del animal arrollado el pasado sábado.

Después de varios meses de calma, la presencia de animales en la Vía Rápida do Salnés vuelve a ser motivo de preocupación en Sanxenxo. Las alarmas se encendieron durante la madrugada del pasado sábado, cuando un turismo arrolló a un jabalí en el punto kilométrico 22 de la carretera de alta velocidad, a la altura de la parroquia de Adina. El único ocupante que viajaba en el automóvil, un joven natural de Noalla, resultó ileso, si bien el vehículo sufrió cuantiosos daños materiales.

El hecho de que el animal apareciese en mitad de la calzada reabre un viejo debate. Y es que no hay que olvidar que varias asociaciones de la villa denunciaron en su momento el mal estado del cierre perimetral que rodea la Vía Rápida. Se trata de una malla metálica que tiene como objetivo impedir que los animales puedan acceder al vial y causar un disgusto a los conductores.

Una de las asociaciones más insistentes a la hora de solicitar la mejora de esta infraestructura es la Sociedade de Caza da Lanzada. Un exdirectivo señaló ayer que «o peche ten cada vez máis buracos e por aí pódense meter moitos animais». Esta agrupación se puso en contacto hace más de dos años con la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, titular de la Vía Rápida, para solicitar la reparación de la malla. A esta petición hay que sumar la realizada por la Asociación de Veciños San Miguel de Adina para que se adecentasen las vías auxiliares colindantes con la calzada. Tal y como señalan los responsables de esta agrupación, «a maleza non deixa de medrar e acaba por tirar o valado».

especies. Tanto ‘San Miguel’ como la asociación de cazadores de Noalla coinciden a la hora de denunciar que en los últimos años se han producido varios accidentes provocados por la presencia de animales. «Os xabaríns son menos habituais, pero xa se teñen cruzado na estrada varios raposos e cans», apuntan fuentes consultadas.

Cabe recordar que en febrero del año pasado la Policía Local y la Concellería de Medio Ambiente localizaron a un perro abandonado vagando por los carriles de la Vía Rápida. Su presencia no provocó ningún accidente.

Comentarios