El bajo precio de la subasta obliga a cerrar el marisqueo a pie y a flote

marisqueo.JPG
photo_camera marisqueo.JPG

Las cofradías del fondo de la ría de Pontevedra acordaron cancelar las jornadas de marisqueo previstas a causa de los bajos precios alcanzados por los bivalvos en la subasta celebrada en la lonja de Campelo.

Los mariscadores del sector de a flote acudieron a faenar el lunes y el martes, pero suspendieron las salidas previstas para el resto de la semana. Por su parte, los trabajadores del sector de a pie de San Telmo, Raxó y Lourizán bajaron ayer a las playas, pero ya sólo recogieron berberecho y almeja japónica; no fina, tal y como estaba previsto en el plan de trabajos.

Finalmente, en la subasta de la tarde tan sólo se pudo vender la japónica, que osciló entre los 6,20 y los 7,90 euros por kilo; mientras que las agrupaciones de marisqueo acordaron devolver al mar casi todo el berberecho extraído, puesto que, según indicaron en la lonja, los compradores sólo ofrecían 2 euros por kilo, un precio demasiado bajo para la mercancía recogida.

Solamente se vendió el berberecho de categoría extra extraído en los bancos de Raxó, que alcanzó un precio de 3,20 euros por kilo. En este caso, se comercializacion 158,5 kilos, mientras que de almeja japónica, un total de 2.622,8 kilos, divididos en tres lotes. Las escasas cotizaciones provocaron que los responsables del sector decidiesen suspender al jornada de trabajo prevista para hoy.

Estos bajos precios provocaron además la sorpresa del sector, sobre todo de los mariscadores de a pie, que llevaban varias semanas sin mariscar en las playas. Una vez más, achacan la situación a la importación de moluscos foráneos y al hecho de que esta semana abriese el marisqueo a flote en la ría de Arousa, por lo que suponen que los compradores estén ya abastecidos; y también a la crisis.

Comentarios