El balance del puerto de Vilagarcía rebasará el millón de toneladas

El movimiento de aceite es la principal novedad del año 2015. El tablero y el aluminio marcan registros al alza con respecto al ejercicio anterior
Contenedores con mercancía en el muelle de O Ferrazo
photo_camera Contenedores con mercancía en el muelle de O Ferrazo

La Autoridade Portuaria de Vilagarcía rebasará la cifra de un millón de toneladas movidas durante este año, una vez que los buques ‘Arklow Willow’ y ‘Sequoia’ realicen sendas descargas de graneles sólidos y líquidos, respectivamente, tarea que será ejecutada esta semana.

Los graneles sólidos han sido la clave del incremento en 2015. Los tráficos en esta categoría superan en más un 21% las cifras de 2014 y se acercan a las 400.000 toneladas, de las cuales más de la mitad corresponden a cereales. Los registros de cemento, urea y fosfatos se sitúan, igualmente, por encima de los de 2014. La mercancía general se estabiliza y, por segundo año consecutivo, supera el medio millón de toneladas. A esta cifra contribuyó principalmente la transportada en contenedores a través de la línea de la compañía que conecta el puerto de Vilagarcía con los de Bilbao, Lisboa y las Islas Canarias. También el tablero y el aluminio marcan registros al alza con respecto al ejercicio anterior, y se aprecia una recuperación del movimiento de pesca congelada.

En cuanto a los graneles líquidos, las cifras del último trimestre del año mejoran las del mismo periodo de 2014. La entrada de aceite para consumo humano fue la novedad del ejercicio actual. El metanol es, por número de toneladas, movidas el principal producto en esta categoría. Con las escalas confirmadas hasta final de año, la Autoridade Portuaria prevé mejorar los resultados de los cinco ejercicios anteriores.

Comentarios