El Banco de España cree que es ''remota'' la posibilidad de que se genere deflación

El Banco de España considera "remota" la posibilidad de que se registren caídas generalizadas y persistentes de los precios de consumo (deflación) en el país, y sólo la contemplan en el caso de que un riesgo de esta naturaleza se materialice en toda la zona del euro.

En el boletín económico correspondiente al mes de abril, la entidad supervisora sí espera tasas de variación muy reducidas del IPC a lo largo del año, que pueden ser incluso puntualmente negativas.

Pero minimiza el riesgo de deflación al esperar una trayectoria "ligeramente creciente" de la inflación en el transcurso de 2014 debido a la tendencia de recuperación del gasto de los hogares y a las menores caídas en los costes laborales (principalmente salarios).

Coincide con el ministro de Economía, Luis de Guindos, que ayer descartó un escenario de deflación en España y opinó que "lo que hace el Fondo Monetario Internacional (FMI) es cubrirse" cuando habla de este riesgo "reducido" para la economía mundial.

El Banco de España recuerda que desde finales de 2012 la inflación en España ha experimentado una acusada desaceleración, y mientras que en octubre de aquel año llegó a crecer un 3,5 % interanual, en marzo de 2014 ha descendido un 0,1 %.

La explicación de este fenómeno debe buscarse en la desaparición del efecto directo sobre los precios de medidas como la subida del IVA de septiembre de 2012, la debilidad de la demanda o la desaceleración de los costes laborales.

En cuanto al impacto de la subida del IVA, calculan que las empresas absorbieron en sus márgenes parte del aumento impositivo ante la debilidad del consumo, especialmente en los precios de los alimentos, y sólo se trasladó a los precios un 40 % del potencial impacto total (siete u ocho décimas en octubre de 2012).

Por su parte, estiman que el efecto sobre el IPC de la subida de los precios regulados (bienes y servicios como productos farmacéuticos, tarifas de transporte o tasas universitarias) ascendió a 1,1 puntos porcentuales de la inflación del cuarto trimestre de 2012.

También reseñan que el cambio en la dinámica de los precios de los servicios ha tenido un carácter generalizado, y mientras en 2007 y 2008 se encarecían más de un 2,5 % anual, en un periodo más reciente muchos han registrado caídas de precios, en particular las comunicaciones telefónicas.

Comentarios