jueves. 26.05.2022 |
El tiempo
jueves. 26.05.2022
El tiempo

El Banco de España prevé que la tasa de morosidad aumentará durante este año

El actual escenario macroeconómico "adverso" en España provocará que en los próximos meses la concesión del crédito no mejore y que la morosidad repunte.

Esta es una de las principales conclusiones que se incluyen en el Informe de Estabilidad Financiera publicado hoy por el Banco de España, en el que se indica que aunque las reformas emprendidas ayudarán a reanudar "una pauta de crecimiento sólido a medio plazo", algunas de ellas, "pueden tener algún efecto contractivo en el horizonte más inmediato".

No obstante, el Banco de España insiste en que "es crucial" que se mantenga la agenda de reformas y de saneamiento emprendido, para restaurar la confianza de los mercados financieros en la economía española.

Respecto al sistema financiero español, el Banco de España explica en su informe que los activos problemáticos de la banca alcanzaban los 184.000 millones de euros en 2011, lo que supone el 60 % del total de la cartera correspondiente a la construcción y a la promoción, que suma 308.000 millones de euros.

Un porcentaje que en opinión del Banco de España "es muy significativo".

Por activos problemáticos, explica el Banco de España, se entienden los préstamos dudosos (por razones de morosidad u otras), los préstamos subestándar -que aún no son morosos pero podrían serlo en breve-, y los activos adjudicados.

El Banco de España también recuerda que las entidades han comunicado que las necesidades de provisiones adicionales para sanear dichos activos son de 29.077 millones de euros, que se unen a los 9.192 millones ya efectuados anticipadamente al cierre de 2011.

A ello hay que añadir unas exigencias adicionales de capital principal de 15.573 millones de euros.

De este modo, el importe global exigido a las entidades como provisiones y capital principal asciende a 53.842 millones de euros.

En su informe, el Banco de España también ha señalado que teniendo en cuenta la previsión macroeconómica para este año, todo hace pensar en aumentos de la morosidad en los próximos trimestres.

En el caso de la tasa de mora del crédito a las personas físicas para la adquisición de una vivienda, el Banco de España espera que su alza sea más moderada, y ello consecuencia de las características del mercado hipotecario español y el modelo de banca desarrollado por las entidades financieras.

Como consecuencia de este alza de la morosidad y la aplicación de la reforma financiera, el Banco de España no descarta que a lo largo de este año se produzca un incremento de las pérdidas por deterioro de activos en la banca.

Por otro lado, el organismo que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez explica que el crédito al sector privado residente en España cayó el 4 % en febrero, debido tanto a factores de demanda como de oferta.

Y ello, pese a los incentivos adicionales que se incluyen en la nueva reforma financiera aprobada por el Gobierno en febrero.

Por último, el Banco de España indica en su Informe que las entidades financieras españolas han colocado en los tres primeros meses del año 12.700 millones de euros, de los que algo más de la mitad son cédulas hipotecarias.

También señala que desde finales de septiembre de 2011 hasta la segunda mitad de abril de este año, las entidades han incrementado su apelación bruta al Eurosistema en 236.584 millones de euros.

El Banco de España prevé que la tasa de morosidad aumentará durante...
Comentarios