El Banco Popular, con un beneficio neto de más de 104 millones en el primer trimestre

El Banco Popular, que ha absorbido al Pastor, obtuvo un beneficio neto de 104,22 millones de euros entre enero y marzo de 2013, un incremento del 4 % respecto a los 100,1 millones logrados un año antes, debido, en gran parte, a las plusvalías de 194 millones registradas en el periodo.

En un comunicado enviado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la entidad explica que 133 millones de estas plusvalías procedieron de la venta de una unidad de recuperaciones, otros 56 millones se obtuvieron por la venta de cajeros y otros 5 millones, por venta de inmuebles.

El Popular añade que también ha dotado este trimestre 490 millones de euros en provisiones, en un entorno "que sigue marcado por la inestabilidad económica y regulatoria, tanto en España como en la zona del euro".

El banco que preside Ángel Ron vuelve de esta forma a los beneficios después de perder 2.461 millones de euros en 2012 debido al esfuerzo que tuvo que hacer para dotar provisiones y sanear su riesgo inmobiliario, ya que de no ser así, la entidad ha informado de que habría ganado 520 millones.

A cierre de marzo, la entidad tenía concedidos un total de 116.090 millones en créditos a la clientela, el 1,6 % menos que un año antes, una cartera con un ratio de morosidad del 9,94 %, frente al 6,35 % de marzo de 2012.

La entidad registró durante el primer trimestre del año unas entradas netas en mora por importe de 1.767 millones, inferiores a las de los trimestres anteriores debido a su gestión "proactiva" del riesgo.

El sector de la promoción y construcción fue el que sufrió un mayor empeoramiento en su calidad crediticia, de cuatro puntos básicos, con lo que se situó en el 36 %, si bien este deterioro "ya está cubierto con las provisiones de los reales decretos aprobados el año pasado", lo que supone una cobertura total del 61 %. Asimismo, el Popular sumaba 90.901 millones de euros en depósitos de la clientela, que habían crecido el 7,4 % respecto a marzo de 2013.

En cuanto a la liquidez, la entidad ha continuado con su política de "cautela" en la gestión y -gracias a la mejora de las condiciones de mercado- ha conseguido pre-financiar ya el 78 % de los vencimientos senior del año y reducir los préstamos del Banco Central Europeo (BCE) en 2.500 millones, hasta los 14.700 millones actuales. Asimismo, la entidad cerró marzo con un core capital o capital principal según los requerimientos EBA del 10,1 %, 135 puntos básicos más que en marzo de 2012 gracias al "importante esfuerzo" realizado por la entidad y sus accionistas.

En cuanto a los principales márgenes de la cuenta, el de intereses se redujo el 14,5 % en términos interanuales y quedó en 592,5 millones, lo que el banco atribuye al "histórico bajo nivel de tipos de interés" y que influyó también en la caída del 4,23 % registrada por la rentabilidad del crédito. Por su parte, el margen bruto, que incluye los ingresos por comisiones, entre otros, alcanzó los 827 millones a cierre de marzo, el 11,5 % menos que un año antes, "principalmente por la reducción del margen de intereses".

En cuanto al resultado de operaciones financieras (ROF), el Popular explica que la ausencia de recompras de deuda y otras operaciones hace caer el total el 21,4 % hasta 44 millones, al tiempo que destaca el descenso de la aportación al Fondo de Garantía de Depósito (FGD), que se sitúa en -28 millones en 1T3.

El margen de explotación también se redujo, el 24,8 %, hasta quedar en 404,9 millones, a lo que después hay que sumar las plusvalías y restar los impuestos para alcanzar un resultado neto de 104,22 millones.

Comentarios