El BCE alerta de que existen riesgos que ponen en peligro la deuda de la eurozona

El Banco Central Europeo (BCE) observa riesgos que amenazan la sostenibilidad de la deuda de la zona del euro e insta a situarla por debajo del 60 % del Producto Interior Bruto (PIB)

En su boletín mensual de abril, publicado hoy, el BCE dice que "para limitar los riesgos que amenazan a la sostenibilidad de la deuda en la zona del euro, es necesario situar las relaciones de deuda pública con respecto al PIB en niveles de seguridad por debajo del 60 %".

"El compromiso de establecer dentro del nuevo Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza en la Unión Económica y Monetaria un nuevo pacto presupuestario que incluya un ''freno a la deuda'' es una medida muy positiva para lograr una disciplina presupuestaria más rigurosa en la zona del euro", dijo el BCE.

Recordó que la ratio de deuda pública bruta con respecto al PIB ha aumentado en la zona del euro en 22 puntos porcentuales desde el nivel registrado antes de la crisis en 2007, hasta situarse en el 88 % en 2011.

Entre los países de la zona, Irlanda, Grecia, Portugal y España fueron los que registraron los incrementos más fuertes durante el periodo comprendido entre 2008 y 2011, según el BCE.

Comentarios