El BCE baja los tipos hasta el 0,05% para reactivar la economía

El Banco Central Europeo (BCE) bajó hoy por sorpresa los tipos de interés en la zona del euro en 10 puntos básicos hasta el mínimo histórico del 0,05 %, por la amenaza de deflación. Y es que la máxima autoridad económica europea también ha revisado a la baja (una décima) sus pronósticos de crecimiento de la zona del euro para 2014 y para 2015, hasta el 0,9 por ciento y el 1,6 por ciento respectivamente, respecto a los cálculos de junio.

La institución europea informó en Fráncfort de que también redujo la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos durante un día, en 10 puntos básicos hasta el 0,30 %, con efectos a partir del 10 de septiembre.

Asimismo, bajó la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en la misma cantidad hasta el menos 0,20 %, por lo que penaliza más a los bancos que depositen dinero en el BCE.

El euro cayó con fuerza un centavo de dólar y se cambiaba a 1,3042 dólares, el mínimo de los últimos 13 meses, tras conocerse la sorpresiva bajada de los tipos de interés.

La bolsa de Fráncfort y otros mercados de valores europeos reaccionaron con subidas.

La inflación interanual de la zona del euro cayó en agosto una décima hasta el 0,3 %.

Draghi había despertado grandes expectativas en los mercados después de advertir en Jackson Hole (Wyoming) de que han bajado las perspectivas de inflación.

Sin embargo, la mayor parte de los analistas descartaba que el BCE fuera a reducir el precio del dinero y pensaba que la entidad esperaría a ver el efecto de las medidas anunciadas en junio.

Pero al final el BCE ha reaccionado de forma agresiva con un nuevo recorte de sus tasas de interés.

El Riksbank (banco central de Suecia) mantuvo su tasa de interés de refinanciación en el 0,25 %, tras haberla recortado de forma agresiva en julio, y el Banco de Inglaterra la dejó en el 0,5 %.

Draghi informará de la posibilidad de que el BCE compre bonos de titulización de activos de alta calidad para activar el mercado de crédito y dejará la puerta abierta a una expansión monetaria mayor en caso necesario, prevén los expertos de UniCredit.

Comentarios