El BCE mantiene en el mínimo del 0,25% los tipos de interés de la eurozona

El Banco Central Europeo (BCE) dejó hoy inalterados los tipos de interés en la zona del euro en el mínimo histórico del 0,25 %, pese a la caída de la inflación.

Al respecto de caída de la inflación, acerca de cuya gravedad advierten agentes económicos mundiales -entre ellos, ayer, la titular del FMI, Lagarde-, el presidente del banco, Mario Draghi, destaca la ''posición unánime'' de cara a adoptar ''medidas no convencionales'' para evitar riesgos.

Así, Draghi explicó hoy que el consejo de gobierno del organismo es "unánime en usar también medidas no convencionales" para evitar el riesgo de un periodo "demasiado prolongado" de baja inflación.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, Draghi añadió que cuanto más prolongado sea este periodo, mayor es el riesgo de que las expectativas de inflación a largo plazo no estén ancladas con la definición de estabilidad de precios, que es una tasa cercana pero siempre por debajo del 2 %.

Estas medidas no convencionales incluyen estímulos monetarios mediante la compra de deuda, similares a los que han acometido otros bancos centrales como la Reserva Federal estadounidense (Fed), el Banco de Japón (BoJ) y el Banco de Inglaterra.

Pero Draghi consideró que existen diferencias en el efecto que estos estímulos monetarios pueden tener en las diferentes regiones porque, por ejemplo, si la Fed compra activos o deuda se produce un efecto directo en el crédito a través del mercado de capital, pero en la zona del euro el efecto se produce a través de los bancos. "No excluimos una política monetaria más expansiva y reiteramos firmemente que continuamos esperando que la tasa de interés rectora se mantenga en el nivel actual y más bajo por un periodo de tiempo prolongado", apostilló el presidente del BCE.

La inflación interanual se desaceleró en marzo dos décimas hasta el 0,5 % en el conjunto de la zona del euro, frente al mes anterior. El presidente del BCE explicó que esta caída, que fue mayor de lo que esperaban, responde a la volatilidad de los precios de servicios y otros efectos temporales.

Draghi explicó que la tasa de inflación se situó en el 2,7 % en el primer trimestre de 2012 y que la diferencia de 2,2 puntos porcentuales con el nivel actual se debe en un 70 % a que los precios de la energía y de los alimentos son más bajos. "Es necesario que se reduzca más la fragmentación de los mercados de crédito" de la zona del euro y que se fortalezca la resistencia de los bancos, según Draghi en la rueda de prensa posterior a la reunión del consejo de gobierno.

El consejo de gobierno, dijo Draghi, también dijo que "observará con atención las repercusiones posibles de los riesgos geopolíticos y de los movimientos del tipo de cambio" para la estabilidad de precios.

Comentarios