El beneficio neto de Samsung cayó un 23 por ciento entre julio y septiembre

El beneficio del gigante surcoreano Samsung Electronics, segundo fabricante mundial de teléfonos móviles, cayó un 23 por ciento entre julio y septiembre ante la lenta recuperación del mercado mundial de electrónica de consumo.

El grupo obtuvo en el tercer trimestre un beneficio neto de 3,44 billones de wones (2.171 millones de euros), lo que, pese a la caída, supera las previsiones de los analistas gracias sobre todo a la demanda de dispositivos móviles, especialmente smartphones.

Entre julio y septiembre las ventas de Samsung crecieron un 3 por ciento interanual hasta los 41,27 billones de wones (26.051 millones de euros), mientras su beneficio operativo cayó un 13 por ciento, hasta 4,25 billones de wones (2.682 millones de euros).

A pesar de la lenta recuperación de la demanda de televisores y ordenadores personales, la creciente demanda de smartphones, chips de memoria y pantallas de móviles apuntalaron los ingresos del tercer trimestre, según informó la compañía en un comunicado.

"En previsión a un pronunciado incremento en el mercado de los móviles, nos hemos centrado en impulsar las divisiones de algunos componentes, como DRAM (tarjetas de memoria) para móviles, procesadores de aplicaciones, NAND (memorias flash) y paneles OLED", detalló el vicepresidente de la compañía, Robert Yi.

La división de telecomunicaciones de Samsung registró un beneficio operativo trimestral récord de 2,52 billones de wones (1.590 millones de euros), gracias a las ventas del "smartphone" Galaxy S2, del que el grupo surcoreano ha vendido 10 millones de unidades en los cinco meses desde su debut.

Las ventas de teléfonos inteligentes se han incrementado en un 300 por ciento en el último año, según la compañía, que sin embargo no ofreció una cifra exacta de unidades distribuidas.

Los analistas creen que Samsung ha superado a la norteamericana Apple en la venta de smartphones en el tercer trimestre y podría convertirse en el líder de ese mercado este año.

Mientras la empresa de Cupertino indicó que en ese periodo ha vendido 17,07 millones de iPhones, hace diez días el presidente de la división de móviles de Samsung, Shin Jong-kyun, señaló que la surcoreana había vendido más de 20 millones, según la agencia local Yonhap.

En la actualidad Samsung está enzarzado en una guerra de patentes con Apple que ha llevado a ambas compañías a abrir una veintena de procesos legales por violación de patentes en smartphones y tabletas electrónicas.

El grupo surcoreano tiene previsto lanzar globalmente el próximo mes su teléfono inteligente Nexus, que incluye la última actualización del sistema operativo Android, permite un mayor rendimiento gráfico y se perfila como competidor del iPhone 4S de Apple.

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