En otros concellos...

COMARCA DE PONTEVEDRA. El bipartidismo recupera liderazgo en Poio

En Marea y Ciudadanos ceden cientos de papeletas ►Nós-BNG no remontó el quinto puesto
Una votante prepara su papeleta en una de las casetas de un colegio electoral de Poio
photo_camera Una votante prepara su papeleta en una de las casetas de un colegio electoral de Poio

El PSOE vuelve a ser la segunda fuerza más votada en Poio en un contexto de elecciones generales, tras ceder ese puesto a En Marea en los anteriores comicios. Este es el titular más destacable en un municipio en el que el BNG, pese a su arraigo y a sus años en la Alcaldía, no consiguió frenar un descalabro que parece no tener fin y sigue siendo la quinta fuerza.

El partido más votado fue el PP, como en la anterior edición, pero con una sensible recuperación de 61 papeletas que, sumadas a la caída en tres puntos de la participación, le supusieron pasar a ostentar el 43% de la tarta electoral.

El PSOE también experimentó una recuperación muy discreta: apenas 16 papeletas que sirvieron para ascender hasta el 19% de la tarta electoral con 1.798 votos. Este ligero incremento, sumado a la caída de Podemos y sus confluencias —la más fuerte de la jornada en el municipio—, les ha devuelto al segundo puesto del ‘podio’ . Y es que el partido de Pablo Iglesias ha cedido 416 papeletas con respecto al semestre pasado. Así, se han quedado con 1.776 votos y un 19,3% de representación.

Ciudadanos también perdió fuelle en esta convocatoria y la formación de Albert Rivera se dejó 133 papeletas, pasando a sumar 996 apoyos. A pesar de ello, el BNG se mantuvo como quinta fuerza, puesto que ostenta desde 2015, cuando irrumpieron los dos partidos llamados emergentes. En este caso, un 4,3% de la representación en virtud a 397 papeletas, cifra inferior a la de 2015 en 97 sufragios. La abstención rondó el 30%.

El portavoz local del PP, Ángel Moldes, manifestó su orgullo este domingo "ao ver que o noso electorado se mobilizou e que recuperamos espazo ata o 44% do reparto. O que pasou con respecto aos novos partidos paréceme lóxico. A xente reflexionou antes de votar, desapareceu a mentalidade de castigo e ese é o resultado", apuntó.

En el PSOE de Poio también se alegraron por recuperar el segundo puesto. "Tivemos unha pequena recompensa por ‘patear’ a rúa e pedir apoios para Pedro Sánchez", indicó Chelo Besada, "aínda que iso non borra o disgusto dos 14 escanos máis do PP a nivel nacional", concluyó.

Comentarios