El bipartito de Poio rechaza la idea de 'retocar' a la baja las tasas de vado

El Gobierno aprovecha la interpelación sobre el puente de A Barca para pedir que se construya el vial de O Vao
Una sesión plenaria en el Concello de Poio
photo_camera Una sesión plenaria en el Concello de Poio

El bipartito de Poio tumbó el martes con su mayoría la propuesta del PP para que se modifiquen las tasas de vado permanente en el municipio.

El equipo popular había presentado una moción en la que se detallan los costes de este servicio en el municipio, argumentando que los vecinos de este concello pagan hasta tres veces más que los de Pontevedra, al abonar unos 65 euros (por cuatro metros lineales), frente a los 24 de la capital. La cifra sería también la más alta de la provincia. El alcalde, Luciano Sobral, y los responsables del PSOE, Chelo Besada y Gregorio Agís, coincidieron en señalar que "Poio non se pode comparar cunha gran cidade, e o servizo non pode ser deficitario". El coste del servicio de grúa en Poio se corresponde con el que cuesta la intervención de la empresa de las grúas, según manifestaron, y recordaron que en la convocatoria inicial el concurso quedó desierto.

El PP insistió en que el coste no se corresponde ni siquiera con el de los concellos rurales de la comarca, pero el bipartito recordó que Poio es el único concello en el que no se cobra por "paso de carruaxe", un concepto que se aplica en otros concellos en donde hay entradas de vehículos, independientemente del vado. La recaudación anual por este concepto ronda los 30.000 euros.

PUENTE DE A BARCA. Otra de las cuestiones que suscitaron debate en el Pleno de este martes fue el puente de A Barca. El PP presentó un texto en el que pide a Poio que participe en el proceso de diseño de soluciones emprendido con Pontevedra tras detectarse el grave deterioro del mismo y en el que insta al Concello capitalino a que le invite a estas reuniones. El bipartito respondió que no aspira a ir a remolque de la capital en este asunto. "Somos un Concello con aspiracións propias", aunque si señalaron que "é a Xunta, como entidade con competencias nesta ponte, a que debe invitarnos e propor solucións para a ponte, que está a ser un obstáculo entre Poio e Pontevedra e non un vínculo de unión, como cremos que debe ser".

A pesar de todo, quedó clara la postura del equipo de Gobierno: "A prioridade para solventar o problema de concentración de tráficos nesta zona é a construción do Acceso Norte ou o vial do vao, unha estrada prevista no noso PXOM e no Plan Move da Xunta". Una vez realizado este vial, "e non antes", Poio apostará por la humanización del puente, con un carril único, aceras más anchas "e unha marquesiña ou solución mellor, porque a actual está moi perigosa".

Todos los concejales estuvieron de acuerdo en pedir que los petroglifos sean declarados Patrimonio de la Humanidad BNG y PSOE defienden un puente de A Barca con un único carril, aceras más anchas y medidas de protección para peatones

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