El bipartito invirtió 5,6 millones en ayudas sociales a la diáspora

El Gobierno bipartito de la Xunta llegará a su fin dentro de pocas semanas. Uno de los temas más debatidos durante la campaña electoral fue el sistema de voto de los emigrantes y si el Gobierno saliente le ha prestado la atención necesaria a este colectivo.

Es que es tiempo de hacer balance. Las medidas sociales han centrado buena parte de la inversión, superando los 5,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 157 por ciento en 2008, respecto a al inversión hecha en el 2005.

Tercera edad
Como cabía esperar, buena parte de esta cantidad ha ido a parar a medidas destinadas a la tercera edad. Durante este periodo, han entrado en funcionamiento tres nuevos centros de día en el exterior, multiplicándose por cuatro las plazas disponibles en los cinco centros que estaban en funcionamiento en el 2005. Así, gracias a una inversión que superó los 340.000 euros, se han alcanzado las 500 plazas, frente a las anteriores 120.

También ha aumentado el presupuesto destinado a las residencias de ancianos, alcanzando los 205.100 euros. Gracias a ello, las plazas en este tipo de residencias han pasado de 180 en 2005 a 262 en 2008, creándose más de 80. Además, en Domselar, Argentina, se han aumentado otras 34, para ancianos asistidos.

Asimismo, la partida destinada a otros centros de atención a la tercera edad, como centros abiertos o de asistencia social, se incrementó en algo más del 50 por ciento, superando los 100.000 euros y atendiendo con ello a 200 personas.

Por otro lado, y a través de la Ley de Dependencia aprobada por el Gobierno de Zapatero, la Secretaría Xeral de Emigración está colaborando con entidades que operan en Venezuela y Argentina, para que los emigrantes gallegos más necesitados reciban asistencia domiciliaria.

Protección sanitaria
También se ha hecho una inversión importante en el ámbito de la protección sanitaria. Las infraestructuras hospitalarias de aquellas entidades que prestan servivios médicos y asistenciales a los emigrantes gallegos contaron con un presupuesto que superó con creces el millón y medio de euros.

Asimismo, algo más de otro millón de euros se destinó al copago de cuotas del Centro Gallego de Buenos Aires, varios hospitales en Brasil y la Fundación España Salud de Venezuela; actos médicos, asistencia a personas sin recursos y establecimiento de planes de salud.

Por otro lado, se han implantado nuevos programas que permiten atender a personas afectadas por alzheimer y dolencias cardiovasculares, en los que se han invertido más de 40.000 euros.

Pensiones asistenciales
Hay que recordar que en 2005, el Gobierno central firmó un convenio de asistencia sanitaria con Argentina y estableció planes de asistencia sanitaria con otros países. Estas firmas se debieron a la aplicación del nuevo real decreto sobre pensiones asistenciales, por el que todos los pensionistas españoles tienen derecho a cobertura sanitaria en sus países de residencia.

En 2006, ante la imposibilidad de un acuerdo favorable con el gobierno venezolano, se constituyó la Fundación España Salud, en la que participa la Xunta, y que, actualmente, da cobertura a más de 15.000 jubilados españoles, 3.300 de ellos de origen gallego.

Juventud y formación
Otro campo de acción mimado por el bipartito ha sido la política de juventud y formación, a la que se han destinado 789.000 euros en 2008, multiplicándose casi por cuatro el presupuesto. Entre las medidas de este campo, destacan las ayudas para la realización de estudios en Galicia.

Así, se han ampliado los niveles de estudio y el presupuesto se ha multiplicado casi por tres, alcanzando los 550.000 euros. Además, se han implantado nuevos programas de inserción profesional, de los que se han beneficiado más de 400 alumnos durante el 2008.

Los cursos de formación de folclore, voluntariado social..., que tradicionalmente se celebraban en Santiago, a ciudadanos no vinculados a centros gallegos también se han visto incrementados. Además, ahora se realizan en los países de origen, impartiéndose en Buenos Aires, Montevideo, Caracas y Cuba, aunque se mantienen los cursos de formación vinculados a las peticiones de los centros gallegos.

En 2008, también se introdujo como novedad un programa de campamentos y campos de trabajo, para el que se han ofertado un total de 354 plazas, que fueron asignadas mediante un sorteo notarial.

Empleo y retorno

Otro ámbito de importancia es el de el empleo y retorno de emigrantes. En 2008, se instalaron, y ya están en funcionamiento, seis puntos de información del Servizo Galego de Emprego en Argentina y Uruguay.

Estos centros están asistidos por técnicos, ocupados de facilitar la búsqueda de empleo en Galicia a los emigrantes. La iniciativa se financia con un presupuesto de 30.000 euros, fruto de un convenio firmado entre la Consellería de Traballo y la Secretaría Xeral de Emigración.

Comentarios