El bipartito prevé aprobar tres nuevas modificaciones puntuales del PXOM

Las revisiones cinco, seis y siete del planeamiento urbanístico servirían, entre otras cosas, para dotar de ordenación a un PEI situado en el casco urbano y para corregir defectos en la definición de varias parcelas en A Lanzada
Vista aérea del Puerto Deportivo y de parte del casco urbano
photo_camera Vista aérea del Puerto Deportivo y de parte del casco urbano

Cuando María Deza asumió la dirección de la Concellería de Urbanismo dejó claro que uno de sus grandes objetivos sería actualizar el PXOM. A menos de dos meses vista para la celebración de las elecciones municipales, el Plan Xeral de Ordenación Municipal ha experimentado ya cuatro modificaciones puntuales. La última fue aprobada por la Corporación hace apenas diez días en una sesión plenaria extraordinaria. Esa revisión sirvió para poner punto y final a un defecto que impedía al Círculo Cultural Deportivo Sanxenxo acometer una importante reforma de su sede, situada en la parroquia de Nantes. Y es que en el planeamiento los terrenos en los que se ubican las instalaciones aparecían definidos como públicos, cuando en realidad son de propiedad privada.

El lavado de cara del PXOM no termina ahí. El mandato actual está a punto de expirar, pero el departamento urbanístico quiere consolidar otras tres modificaciones puntuales del plan. Y es que, tal y como se recoge en varios documentos elaborados por el departamento municipal, "a posta en práctica das determinacións urbanísticas que foron fixadas no planeamento xeral ó longo destes anos veu a pór de manifesto certas disfuncións, inadecuacións, inconcrecións e erros que, ou ben produciron resultados insatisfactorios non pretendidos polo planificador, ou ben evidenciaron carencias normativas que é necesario corrixir coa maior brevidade posible". Si los plazos se cumplen, el Concello habrá promovido siete modificaciones puntuales del PXOM en cuatro años. La Concellería de Urbanismo está ultimando la quinta revisión. Esta actualización afectaría fundamentalmente al Polígono de Execución Integral (PEI) número 18, situado a pocos metros de la Casa Consistorial, en pleno casco urbano. La memoria relativa a esta modifiación recoge que el objetivo es "dotar de ordenación urbanística a un ámbito territorial que quedou privado dela por decisión do Tribunal Supremo, que veu recoñocer ós terreos de referencia a condición de Solo Urbano Consolidado, mutando a categorización do mesmo establecida no PXOM de 2003, como Solo Urbano Non Consolidado". Asimismo, la Administración local también aspira a "mellorar o tránsito circulatorio para o ámbito de referencia e o contorno no que se empraza".

SEXTA REVISIÓN. Por lo que respecta a la modificación puntual número 6, en su anteproyecto se advierte de que existen una serie de núcleos urbanos y rurales que también aparecen recogidos en el planeamiento como parcelas rústicas de protección de espacios naturales. Este defecto se ha encontrado en varias superficies ubicadas en el entorno de A Lanzada, así como en la parroquia de Vilalonga. La mayoría de esas parcelas forman parte de la Rede Natura 2000. La Concellería de Urbanismo también ha detectado una anomalía similar en diferentes lugares de Adina, donde se mezclan las catalogaciones de suelo urbano y núcleo rural con la de rústico de protección de patrimonio. Asimismo, esta modificación puntual trambién prevé "a eliminación de novos trazados previstos no PXOM sobre accesos particulares e que non resultan necesarios para o desenvolvemento dos mesmos nin precisan dunha mellor articulación da comunicación".

El Concello también confía en ultimar la puesta a punto de una séptima revisión del planeamiento, si bien esta todavía se encuentra en una fase muy poco avanzada. Fuentes del Consistorio explican que "servirá para crear un nuevo núcleo en Soutullo (perteneciente a parroquia de Noalla) y consolidar otro en Rial (Adina)".

Comentarios