El Bloque cuenta con casi 5.000 inscritos para su asamblea

El BNG cuenta con casi 5.000 militantes inscritos para su XIII Asamblea Nacional que se celebra el fin de semana que viene en Santiago, en la que elegirá los nuevos órganos de dirección y también decidirá quién va a ser su candidato a la Xunta en las próximas elecciones autonómicas.

Así lo puso hoy de manifiesto el diputado del BNG en el Congreso Francisco Jorquera, quien, en una entrevista hoy en la Radio Galega, ha destacado la "implicación extraordinaria" de la militancia para este proceso, del que espera que el Bloque saldrá "más fortalecido".

Jorquera, quien se postula como candidato a la Xunta dentro de la candidatura de la Alternativa pola Unidade, auspiciada por la UPG, junto a Guillerme Vázquez, que opta a la reeleción como portavoz nacional, ha descartado ahora el riesgo de ruptura dentro de la formación nacionalista sobre el que había advertido tras las elecciones generales.

Además, aunque no ha negado que pueda haber una candidatura de consenso, porque "los puentes de comunicación siempre están abiertos", cree que hay diferencias entre las diferentes corrientes que "hacen difícil" la integración en una única lista.

Por su parte, Vázquez, en una entrevista en RNE, ha manifestado que la organización nacionalista tiene que salir de la asamblea "clarificada y dispuesta al combate esencial" y "con un proyecto claro y alternativo que de respuesta a las necesidades de Galicia".

Vázquez ha considerado que la bicefalia en el BNG, con un líder y un candidato a la Xunta, no supondrá un problema, sino que considera que "es más operativo y más útil" porque así una de las personas puede "dedicar una parte importante de los esfuerzos al trabajo organizativo y otra al trabajo social".

Por lo que respecta a si Jorquera dejará su escaño en el Congreso de salir elegido en la asamblea como candidato a la Xunta, Vázquez ha manifestado que sería en el "momento adecuado".

También se ha pronunciado hoy sobre el proceso asambleario en el que está inmerso el BNG, su portavoz parlamentario, Carlos Aymerich, quien opta en otra de las listas a ser el candidato nacionalista a la Xunta, acompañado del líder de Encontro Irmandiño, Xosé Manuel Beiras, para portavoz nacional.

Aymerich ha manifestado en una entrevista a la Cadena SER, según una nota remitida por este medio, que Beiras "no aspira a ser la cara pública del Bloque" ya que el candidato a la Xunta sería él, pero considera que hay que "darle una oportunidad" de echar una mano para restablecer la convivencia en la formación frentista.

Para Aymerich es "importante que la cuestión de la bicefalia no derive en cefalea" y, sobre la posibilidad de un acuerdo entre las distintas corrientes, ha asegurado que, por su parte, "la mano sigue tendida" para "buscar una base política estable para convivir".

En todo caso, la corriente que lidera Máis Galiza, "va a seguir dentro del BNG, actuando lealmente", ha asegurado, según la información de la Cadena SER.

Comentarios