El BNG aboga por que diputados y miembros de la Xunta declaren su patrimonio y el de sus ''familiares más directos''

Mientras siguen coleando las reacciones ante la publicación del patrimonio y bienes de los diputados y senadores estatales, la posibilidad de trasladar dicha iniciativa a Galicia podría tener recorrido, aunque con matices por parte de los grupos parlamentarios.

El BNG es el más rotundo en su defensa y aboga por extender dicha obligación a los bienes de cónyuges y familiares "más directos" porque es ahí "donde puede haber una vía de escape", mientras PP y PSdeG apuntan hacia el control de la evolución del patrimonio de los políticos.

En las respectivas ruedas de prensa, los portavoces parlamentarios de PP, PSOE y BNG coincidieron en que una iniciativa semejante debe ser debatida a instancias de la Mesa del Parlamento, aunque el nacionalista Carlos Aymerich señaló que su grupo la impulsará "si no es así". "Es lo mínimo", añadió, al tiempo que defendió que no sólo se publiciten datos de los diputados sino también de los miembros del Gobierno gallego. Con todo, insistió en que la Presidencia de la Cámara y el presidente Alberto Núñez Feijóo, en el caso de la Xunta, deberían impulsar la propuesta.

Aymerich recordó que el BNG ya había registrado iniciativas en las que reclamaba la publicación del patrimonio, intereses y actividades de los parlamentarios, y mostró su deseo de que "pueda ser posible cuanto antes". Así, aboga por recoger la experiencia de las Cortes Generales y trasladarla a Galicia mejorando algunas de las "carencias" detectadas, tanto en el formato como en los contenidos, para evitar posibles "trampas".

Desde las filas del PPdeG, el portavoz del grupo parlamentario, Pedro Puy, señaló que la propuesta tiene que ser analizada en la Mesa de la Cámara, ya que "las cuestiones que atingen al conjunto de los diputados deben ser tratadas por el conjunto de los diputados". Asimismo, señaló que ya existen medidas de control de las variaciones del patrimonio de los parlamentarios -a través de la Comisión del Estatuto de los Diputados- y apuntó que la "relevancia" de este tipo de casos es ver cómo evoluciona el patrimonio.

Por su parte, el portavoz del grupo socialista, Abel Losada, aseguró que "todas las medidas de transparencia son adecuadas" pero se mostró partidario de que la información que se publique sea de "balance" y no una "foto fija", ya que más allá del patrimonio puntual de un diputado lo significativo es ver de qué cantidad partía al comenzar a dedicarse a la política y cuál es el punto actual. 

COCHES OFICIALES
Además, Losada informó de que el pasado miércoles remitió una carta a la presidenta del Parlamento para "abordar y estimar cualquier proceso de racionalización sobre los gastos de la Cámara galega que se puedan proponer". Vinculado al debate abierto sobre el uso de coches oficiales por parte de los miembros de la Mesa, Losada apuntó que debe abordarse desde este órgano, ya que "otros enfoques o secuencias no son los más productivos".

Así las cosas, el diputado del PSdeG recalcó que "el procedimiento razonable es que desde la Mesa y la Presidecia se plantee un proyecto de racionalización de los gastos en su conjunto" y subrayó que el grupo socialista apoyará cualquier medida en ese sentido.

Comentarios