El BNG acusa al Concello de Marín de prescindir del gallego en sus notificaciones

El diputado del BNG Bieito Lobeira ha registrado hoy una iniciativa en el Parlamento autonómico en la que pone en entredicho la política lingüística del Ayuntamiento de Marín, gobernado por el PP, informó una nota de la formación nacionalista.

Lobeira denuncia el incumplimiento de las leyes gallegas de normalización lingüística y de la administración local al expedir el consistorio notificaciones oficiales que excluyen a la lengua gallega en sus relaciones con los vecinos de Marín.

Incide en que recibos de liquidaciones de tasas, sellos, aplicaciones informáticas o certificados de empadronamiento prescinden del gallego.

''Las resoluciones contenidas en el Plan Xeral de Normalización da Lingua son sistemáticamente despreciadas por la alcaldesa y miembros de su equipo de Gobierno'', acusa.

Lobeira tacha de ''pintoresco'' que estas actuaciones se produzcan mientras por otro lado el Ayuntamiento se une a la red de dinamización de la lengua impulsada por la Xunta.

En la iniciativa parlamentaria, el diputado nacionalista pregunta a la Xunta por su opinión respecto a los hechos y si tiene pensado tomar medidas.

Comentarios