El BNG advierte que el plan de transporte de la Xunta "perjudica" a los escolares

Existe el riesgo de que los estudiantes lleguen hasta el final de las rutas "para evitar retrasos" en el viaje de bus, según los nacionalistas
Niños subiendo al autobús escolar
photo_camera Niños subiendo al autobús escolar

El portavoz palamentario de infraestructuras del BNG, Luis Bará, ha tachado el nuevo plan de transporte urbano de la Xunta de ser una "sucesión de erros" que esconde "un plan oculto", y ha criticado los "perjuicios" que a su juicio ocasionará en los más pequeños esta nueva ordenación. Según los nacionalistas, esta remodelación –que integraría líneas regulares y servicio escolar en ciertas zonas– provoca el riesgo de que escolares lleguen hasta el final de las rutas para "evitar retrasos" en el viaje.

El parlamentario ha puesto el foco en lo que considera una de las cuestiones "más graves" dentro del "conflictivo" plan de reordenación de líneas de la Xunta. También ha mostrado el contenido de una instrucción de la Consellería de Educación que fue remitida el pasado 2 de junio a centros y empresa para indicar como "no entorpecer y alargar los itinerarios".

Para evitar esto, según el documento de la consellería, los autobuses esperarán en las paradas un tiempo que "no excederá" de los cinco minutos. Transcurrido este tiempo, según ha relatado Bará, el autobús seguirá llevando a los escolares no recogidos por los padres o tutores del menor, si fuera necesario, "hasta el final del trayecto" de la línea regular; donde supuestamente quedarán en la sede de la empresa hasta la llegada de sus responsables.

De no ser así, los menores "serán trasladados por el personal de la empresa a las dependencias de la policía local o al cuartel de la guardia civil", ha asegurado el diputado del Bloque, algo que en su opinión puede crear "muchos conflictos". "Hasta el momento había un transporte escolar específico, con rutas y horarios pensados y diseñados exclusivamente para desplazar a los escolares; pero con el plan de la Xunta esto desaparece y los menores tendrán que soportar tiempos y recorridos más largos", ha apostillado.

"UN PLAN OCULTO" . Teniendo en cuenta este nuevo plan de transporte, Bará ha sugerido la existencia de "un plan oculto" por parte del Gobierno autonómico, que "beneficie" a las grandes empresas, mientras que, a su parecer, "paraliza las pequeñas y medianas empresas gallegas del sector".
Considera que este nuevo sistema es un "desacierto", que perjudica el ámbito laboral y empresarial y provoca un deterioro en los servicios. Por ello instan a la Xunta a que "frene" este "experimento" y negocie con todas las partes implicadas, para evitar que esto "acabe en los juzgados".

Comentarios