El BNG afirma que el ''voto rebelde'' debe ser su objetivo

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha subrayado que su fuerza ha cumplido su objetivo político de tener representación en el Parlamento europeo, pese a lo cual admitió que los resultados no han colmado sus expectativas e insistió en que el voto "rebelde" debe ser un objetivo prioritario de su formación.

Vence compareció ante la prensa tras la reunión del consello nacional de esta formación, que esta mañana analizó el resultado de la pasadas elecciones europeas y ha decidido trabajar para "galleguizar" el discurso político en la CCAA.

Preguntado por si se ha debatido el ascenso de otras fuerzas, como Podemos, Vence subrayó que, "por lo que se ve, fueron capaces de conectar con un sector de la ciudadanía, que posiblemente tienen una distancia considerable" a las formaciones tradicionales y que tienen voluntad de "cambiar las cosas".

En este sentido, el BNG entiende que "mucho de ese electorado" que se manifestó con el voto a este tipo de opciones políticas "recogen aspiraciones que "creemos que el BNG representa también", porque rechaza las políticas de la derecha y un sistema en el que la corrupción "está destrozando las instituciones".

Por ello, dijo que en el Bloque son conscientes de que hay una parte del electorado "rebelde" debe ser "el objetivo prioritario del BNG a la hora de establecer un diálogo con la ciudadanía".

En su análisis de los resultados, Vence apuntó que en un contexto "de dificultades" y en un escenario convulso en el ámbito nacional y el propio nacionalismo "conseguimos los objetivos políticos fundamentales", la obtención de representación en el Parlamento europeo que permitirá a la candidata, Ana Miranda, seguir en la Eurocámara durante año y medio sin estar "supeditados" a fuerzas estatales.

También se felicitó de la "revitalización" de la militancia nacionalista durante la campaña electoral "austera", hecha con escasos medios, sin recurrir a créditos ni al mailing de otras fuerzas políticas, que les ha permitido ahorrar 430.000 euros, dijo.

Igualmente, valoró el apoyo electoral conseguido,80.471 votos, un 8 por ciento del electorado, aunque "no colma las aspiraciones" del BNG, que aspira a ser una fuerza mayoritaria.

El dirigente nacionalista apostó por avanzar en la "galleguización" de la política, e insistió en que la "lección" que dejan los comicios es que el panorama político de Galicia revela un "desplome" de PP y PSOE pero también una "españolización" del debate.

Por ello, el BNG emprenderá un "diálogo activo" y "franco" con sectores de la sociedad que se encuentran en una postura de "rebelión" o "contestación" frente a las políticas "del sistema", con quienes votaron y también con quienes no se expresaron en las urnas.

Además, Vence se felicitó de que habrá en el Parlamento europeo una participación "aún más amplia" de las fuerzas nacionalistas de otras zonas de Europa, lo que refleja que el proceso de construcción de "nuevas naciones que aspiran a ser un estado en la UE va en avance".

"La presencia de Escocia, de Flandes, de Cataluña, de Euskadi, de Galicia, del Tirol, de naciones que aspiran al reconocimiento como tal en el mundo y Europa es un motivo de satisfacción que refleja que el derecho a decidir y la soberanía está corriendo hoy por toda Europa", manifestó el líder nacionalista.

Comentarios