El Bloque celebra el "resultado que rompeu a tendencia á baixa"

La portavoz nacional, Ana Pontón, apuesta por un Parlamento "do século XXI"
La Portavoz Nacional del BNG, Ana Pontón, preside el Consello Nacional del BNG
photo_camera La Portavoz Nacional del BNG, Ana Pontón, preside el Consello Nacional del BNG

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha celebrado el "resultado positivo" alcanzado por su formación en las pasadas elecciones autonómicas en las que la organización "rompeu a tendencia á baixa" de los últimos comicios y se ha marcado el reto de "ampliar" el espacio político del nacionalismo "nos próximos anos". Además, ha avanzado que el Bloque propondrá reformar el reglamento del Parlamento para convertir la institución en una cámara del siglo XXI.

Ana Pontón se ha pronunciado de este modo durante el Consello Nacional del BNG, el máximo órgano de decisión entre asambleas que se ha reunido este sábado en Santiago de Compostela para analizar los resultados electorales del pasado domingo.

En este escenario, aunque la líder reconoció que su formación no alcanzó el objetivo de "desenvolver o seu programa desde o goberno", ha recordado el "contexto de dificultades" del que partían con una "inestabilidad a nivel do Estado que favorecía con claridade a situación do PP".

"Tendo en conta este contexto e cal era o punto de partida do que partía a nosa organización, podemos dicir que o BNG tivo un resultado positivo que claramente rompeu coa tendencia á baixa dos últimos procesos electorais", ha destacado para señalar que recuperaron "un espazo político para o nacionalismo en Galicia".

Por ello, ha dejado claro que el Bloque está "con ánimos renovados" y "máis convicción que nunca" en el proyecto político del nacionalismo. "Comezamos unha nova etapa con cohesión, con ilusión, con forza e con esperanza na alternativa que representamos para o noso país", ha apuntado.

En su discurso, Ana Pontón también ha asegurado que las elecciones del 25 de septiembre no fueron "el final de nada" sino que dieron "inicio a una nueva etapa" en la que el BNG tiene "las puertas abiertas" para "ampliar y consolidar el espacio del nacionalismo".

TRABAJO PARLAMENTARIO
"O pobo galego decidió co seu voto que nos situásemos na oposición e vamos cumplir ese mandato coa oposición seria e rigurosa", ha manifestado la líder del BNG que, tras destacar la composición del nuevo grupo parlamentario del Bloque, ha agradecido el trabajo llevado a cabo por los diputados nacionalistas de la pasada legislatura.

"O resultado destas eleccións é deudor destes cuatros anos de intenso traballo parlamentario", ha indicado para agradecer el trabajo de los que fueron parlamentarios del BNG en la IX legislatura, así como que "sigan a disposición do Bloque para seguir aportando". "Porque estamos nun momento no que todos somos necesarios e no que o caudal desa experiencia vai ser fundamental para o futuro", ha indicado.

Precisamente, sobre el trabajo que el nuevo grupo parlamentario llevará a cabo en la Cámara gallega, Pontón ha avanzado la propuesta del BNG para reformar el Parlamento de Galicia, institución que ha definido como "unha cámara do século XIX" para "convertila nunha do século XXI" en la que las iniciativas sean "más áxiles" para dar "solución aos problemas dos galegos".

OPOSICION AL PP
Además, preguntada por los periodistas sobre disposición del grupo popular a aceptar iniciativas de la oposición en la próxima legislatura, ha mostrado su deseo de que el Partido Popular "corrixa la tendencia" de unos gobiernos de Feijóo "que se caracterizaron por non escoitar nin aceptar as propostas" de las demás formaciones.

"As maiorías absolutas dan dereito a gobernar pero non dan a razón nin a verdade, e esperamos a que Feijóo cambie esa tendencia de pensar que non ten nada que aceptar da oposición, que xestione esa maioría con responsabilidade e con respecto aos galegos que non pensan como el", ha apuntado.

En su discurso, tras agradecer el trabajo de militantes y simpatizantes, ha tenido una mención especial hacia la labor de la que fue directora de campaña, Goretti Sanmartin, quien, en su opinión, "rompeu as barreiras de ter poucos recursos con imaxinación, creatividade e propostas en positivo" en una campaña que incluso "analistas alleos ao BNG recoñecen".

SITUACION POLITICA ESTATAL
Por último, Ana Pontón se ha referido a la situación política estatal y a los conflictos del PSOE al considerar que existe una "crisis do réxime salido de 1978" en la que se ve como "os poderes fácticos do Estado español quieren condicionar a política e as decisións que se toman nas urnas favorecendo un goberno do PP".

"Se o IBEX 35 quere gobernar debería presentarse ás eleccións", ha indicado antes de criticar también la "crise da esquerda española" cun PSOE e un Podemos "incapaces de sentarse a tomar acordos que poñan as bases dun goberno alternativo".

Comentarios