El BNG critica que la reforma favorece la ''privatización'' de las cajas

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, mostró este viernes el rechazo de su partido a la reforma de la Ley de Órganos Rectores de las Cajas de Ahorros (Lorca) porque favorece, dijo, ''la privatización'' de las entidades y ''pone en riesgo la existencia de un sistema financiero gallego de naturaleza social''.

El dirigente nacionalista destaca en un comunicado que ''privatizar significa bancarizar y también la hipótesis de que la banca foránea se haga con los centros de decisión de nuestro sistema financiero'', e interpreta la reforma de la ley como ''una exigencia'' del Fondo Monetario Internacional y de la banca privada.

Medida ''neoliberal''
Vázquez tacha la medida de ''típicamente neoliberal'' y considera que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ''está dejando sin programa al PP'' porque ''ya no se puede ir más a la derecha. Lo mejor es que gobiernen directamente en coalición'', remacha.

Ahora espera que ''los representantes de las instituciones democráticas gallegas'' en los órganos de gobierno de Caixa Galicia y Caixanova, o de la entidad resultante de la fusión, ''hagan valer su fuerza para evitar la privatización e impedir la bancarización''.

Dado que el decreto del Gobierno establece que cualquier cambio en la naturaleza de las cajas debe ser aprobado por una mayoría cualificada de dos tercios, recalca que ''está en las manos'' de los políticos gallegos ''no permitir'' que la entidad fusionada ''se privatice y, por tanto, desaparezca como entidad gallega''.

Comentarios