El BNG da la sorpresa en Forcarei al fichar a Roberto Correa de alcaldable

El ingeniero técnico forestal, residente en la parroquia de Presqueiras, tiene 39 años y será el relevo de Anabel Gulías
Correa en su perfil de Facebook.
photo_camera Correa en su perfil de Facebook.

La que fue la última alcaldable del BNG por Forcarei, Anabel Gulías Torreiro, que se incorpora a la lista de Lores como número 2 en Pontevedra, había calificado el lunes de «bombazo» la candidatura que su formación ha logrado conformar en Forcarei para las elecciones del 24M. Todo ello, además, con el mérito añadido de que tras la ruptura de las negociaciones que mantenía el Bloque con Foro Forcarei diesen al traste y se abortase la potencial colición. Se barajó entonces la posibilidad de que los nacionalistas arrojasen la toalla y no se presentasen en el municipio capital de Terra de Montes.

No solo no será así, sino que el fichaje que han conseguido es, y por unanimidad de los demás rivales, «unha moi boa fichaxe», con el que el Bloque da una rotunda sorpresa y un golpe de efecto. Se trata del ingeniero técnico forestal Roberto Jorge Correa. Vecino de la parroquia de Presqueiras, y de 39 años de edad, es personal fijo-discontinuo de la Consellería do Medio Rural, por lo que trabaja habitualmente en las brigadas contraincendios.

Jorge Correa dio el ‘sí quiero’ al Bloque la semana pasada y ayer trascendió su fichaje, que él mismo confirmó a esta Redacción. Concurrirá, eso sí, como independiente. Siempre vinculado al centro-izquierda del espectro político, participó en algunas de las reuniones que celebró el círculo de Podemos en Forcarei, que finalmente no logró aunar a suficientes vecinos como para presentar candidatura. El hecho de que también forme parte de la Comunidade de Montes de San Miguel de Presqueiras le añade otro plus a este forcaricense que, por primera vez, da el salto a la política activa.

aplaudido por todos. Gulías no quiso ayer confirmar que el ingeniero forestal será cabeza de lista por el BNG, pero tampoco pudo desmentirlo.

Lo curioso del fichaje no es que suponga un resulviso para el Bloque en un municipio donde su presencia es testimonial (solo logró representación en 2011 y salió elegida la candidata, Anabel Gulías). Lo realmente sorprendente es que todas las fuentes consultadas en los otros tres partidos que concurren a las elecciones en Forcarei lo califican como un excelente candidato por sus buenas relaciones en general con los vecinos, por su carácter afable, por ser una persona muy conocida en la zona y porque, a la postre, puede arrastrar votos desde varios frentes en un territorio muy disputado.

PRESQUEIRAS, EN LAS 4 LISTAS. La parroquia de Presqueiras tiene alrededor de 120 vecinos. Los que tengan derecho a voto el próximo 24M pueden elegir entre cuatro candidatos de la parroquia, eso solo en lo que se refiere a puestos de salida de las cuatro listas que se presentan a las elecciones en el municipio: PP, PSOE, BNG y Foro Forcarei.

Así, por el Partido Popular concurre por segunda vez, Vicente Búa, de 34 años, que es secretario de la comunidade de Montes de San Miguel, presidente de la Sociedade Deportiva de Presqueiras y técnico superior en Gestión Comercial y Márketing (trabaja en la empresa local Vidrogal).

En Foro Forcarei está situado como uno de los fichajes potentes el arquitecto técnico de la misma parroquia Juanjo Garrido.

Por el PSOE se presenta el actual concejal José Álvarez Sanmartín, apodado y conocido como ‘Chulo’, que la formación socialista ha ascendido al puesto número 3 de la lista. Sanmartín tiene 30 años de edad y trabaja como técnico de mantenimiento de parques eólicos. Coincide, curiosamente, con el ‘popoular’ Vicente Búa en la SD Presqueiras. El cuarto en litigio acaba de conocerse, por el BNG, el ingeniero forestal Roberto Jorge Correa.

Con este panorama lo que resulta claro es que en esta pequeña parroquia de Forcarei hay vena política y de todos los colores. El fallecido alcalde del PP, David Raposeiras, también era natural de Presqueiras.

Es la primera incursión de Correa en la política activa. Participó en el círculo local de Podemos y concurrirá como independiente

Comentarios