sábado. 07.12.2019 |
El tiempo
sábado. 07.12.2019
El tiempo

El BNG de Lalín presentará 15 enmiendas al proyecto de Presupuestos

"De novo, volven discriminar de maneira clara e intolerable á cidadanía lalinense", afirma el Gobierno local

El proyecto de Presupuestos presentado por la Xunta de Galicia para el año 2018 causó indignación en el Gobierno lalinense este fin de semana. Así, el cuatripartito apuntó que se tratan de unas cuentas que "de novo, volven discriminar de maneira clara e intolerable á cidadanía de Lalín". Y es que el documento económico no incluye ninguna partida específica para proyectos concretos en el municipio, lo que "prolonga de maneira vergoñenta, inasumible e inxustificada a situación de abandono á que Feijóo e o seu executivo teñen sometido aos veciños do concello dende hai anos".

El primero en mover ficha ante esta situación fue el BNG. Así, su portavoz, Francisco Vilariño, presentó este lunes una serie de 15 enmiendas que desarrollarán pormenorizadamente los próximos días y que el deputado provincial nacionalista, Luís Bará, llevará al Parlamento. Así, Vilariño apuntó que los Presupuestos gallegos son "inasumibles" y "ofensivos" para los lalinenses. "Esto non será por falta de diálogo ou porque o Goberno non se tercie a sentarse", señaló. Asimismo, criticó al conselleiro de Educación, Román Rodríguez, por ser lalinense y no mirar por los ciudadanos de la comarca del Deza, dijo. Por otro lado, el edil de Turismo está convencido de que la Xunta pretende, con estas cuentas, "castigar aos Gobernos que non son da súa cor política", pero Vilariño incide en que no castigan al cuatripartito, sino a los lalinenses. Por ello, el grupo parlamentario del BNG presentará una serie de 15 enmiendas, algunas de las cuales ya estaban conveniadas entre el Gobierno lalinense y la Xunta, recordó el edil.

Las propuestas serán la construcción del Centro de Alta Resolución; la proyección de patios cubiertos en los colegios para que los niños y niñas puedan salir exterior en invierno, como es en el caso del Xesús Golmar; la construcción del Centro de Día, que al igual que el CAR, está ya conveniado con la Xunta; que se habiliten partidas para concentraciones parcelarias; otras para sumideros y para depuradoras; programas para combatir el desempleo; la construcción de un edificio de Medio Rural; un plan de dinamización del comercio; uno de fomento del turismo; llevar a cabo la cuarta fase de rehabilitación del polígono Lalín 2000; un plan de mejora de los dos polígonos; la asignación de una partida para el conservatorio; otra para la limpieza medioambiental de los cauces de los ríos, y por último, una partida para buscar una solución alternativa a la vía del tren lalinense.

El BNG de Lalín presentará 15 enmiendas al proyecto de Presupuestos
Comentarios